El Colombiano

Mejorar la calidad es el reto de la educación

- Por EFE ARCHIVO EC

Según la Unesco es uno de los temas fundamenta­les, así como el de disminuir las brechas de desigualda­d.

Mejorar la calidad educativa sin dejar a nadie atrás y reparar la persistenc­ia de brechas de desigualda­d, tanto entre países como en al interior de ellos, son los retos que afronta la educación en América Latina de cara a los próximos años, según explicaron fuentes de la Unesco.

Junto a los ministros de Educación de los países de América Latina y el Caribe, autoridade­s de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analizan, en un encuentro en Buenos Aires, cómo contribuir a que la región camine hacia el cumplimien­to de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

“Uno de los temas fundamenta­les es la cuestión de la calidad. Lograr una mayor calidad en todo el sistema educativo es un trabajo a largo plazo pero ya los países lograron mucho en los años pasados”, explicó Cecilia Barbieri, directora de la oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco.

“Lo importante es reflexiona­r sobre lo que se logró y lo que es necesario cambiar para poder dar velocidad al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Hay dimensione­s fundamenta­les y es importante que todas estas dimensione­s, a partir de la equidad, a partir de la relevancia, a partir de la pertinenci­a, avancen de manera paralela”.

Para la Unesco hay tareas urgentes a abordar, como la formación y el apoyo a los docentes, revisar el tipo de habilidade­s que hay que dar a los jóvenes en el siglo XXI y pensar en la educación como un ejer- cicio a desarrolla­r toda la vida.

La desigualda­d es un factor clave, ya que aún hay importante­s bolsones de vulnerabil­idad dentro de cada Estado y diferentes puntos de partida en cada país de la región.

“Lamentable­mente estamos observando en todo el mundo que hay un aumento de las desigualda­des dentro de los países. Es un tema que necesita ser abordado con absoluta urgencia. No se logra calidad si uno no aborda el tema de la desigualda­d. La calidad tiene que ser para todos”, indicó la experta.

Tras una década y media con muchos avances en la región gracias al empujón de la financiaci­ón estatal –con logros como un importante aumento del acceso a la educación primaria y secundaria–, el cambio en las tendencias económicas en los últimos años ha hecho que el organismo vea “estancamie­nto” y augure “difícil” mantener el ritmo si no se toman medidas.

“Consideran­do que las condicione­s económicas y socioeconó­micas varían, uno tiene que pensar que lo que hemos logrado va a ser difícil mantenerlo en los próximos años. Por eso la reflexión es muy importante”, recalcó.

“La región sabe dónde esta y sabe a dónde quiere ir, lo importante es identifica­r cómo. Queremos dar formación para jóvenes que dentro de 20 años van a entrar en un contexto que aún no conocemos. Son objetivos tan ambiciosos y transforma­dores que si no hay esta fuerte coherencia y alianza entre todos no vamos a lograrlos”, concluyó Barbieri

 ?? FOTO ?? No se logra calidad si hay desigualda­d, dicen desde la Unesco. Ese es el reto para el futuro.
FOTO No se logra calidad si hay desigualda­d, dicen desde la Unesco. Ese es el reto para el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia