El Colombiano

HACIA NUEVOS ORGANISMOS

-

Por ahora las bases sintéticas adicionada­s solo sobreviven en los microbios. Serán útiles cuando conduzcan a la producción de nuevas proteínas. El desarrollo conduce a sistemas vivos semisintét­icos que pueden ser modificado­s para desempeñar funciones específica­s que se basarían en un nuevo código genético, diferente al natural. Es un paso además hacia un genoma humano sintético, que en principio es posible según este avance. Un tema de interés para varios grupos de investigac­ión activos. gadores. Además cambiaron la Y por una molécula químicamen­te distinta más fácil de ser reconocida por las enzimas durante la replicació­n del ADN.

Y con la técnica de las tijeras genéticas (CRISPR- Cas9), una revolución genética en marcha, modificaro­n el sistema inmunitari­o de la bacteria, de modo que no atacara las nuevas letras de su alfabeto genético.

“Ahora podemos obtener que la luz de la vida permanezca”, en palabras de Romesberg. “Esto sugiere que todos los procesos de la vida pueden ser sujetos de manipulaci­ón”.

¿Para qué?

Acá es donde viene el tema del futuro: las posibles aplicacion­es. Para los científico­s del Scripps la intención es buscar nuevas drogas. En este momento las aplicacion­es son cero, pero el próximo paso será lograr que ese código genético sea transcrito en ARN, la molécula requerida para traducir el ADN en proteínas y de ahí a nuevos productos.

Y podría otorgarles a las células nuevas funciones.

La nueva bacteria , en palabras de sus creadores, “es un punto de inicio para crear organismos con rasgos no existentes en la naturaleza”.

Una revolución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia