El Colombiano

Gaviria trabajó para Boonen y perdió liderato

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Le devolvió el favor a su compañero. Ahora es segundo. Darwin Atapuma sufrió traumas y raspaduras por caída.

Fernando Gaviria se paró en sus calapies y levantó el brazo derecho en señal de victoria. Y aunque un instante previo había sido rebasado por casi una decena de corredores, su esfuerzo al preparar el remate de su compañero, el belga Tom Boonen, dio frutos con el triunfo de este en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, Argentina.

Metros adelante, justamente Boonen protagoniz­aba un violento sprint con el italiano Elia Viviani, a quien el lunes, Gaviria había vencido, en idénticas condicione­s, esa vez con magnífica labor de “espulgue” en los metros finales de la primera fracción, del belga de 36 años y quien, según sus planes, corre su última temporada profesiona­l.

De ahí que Gaviria, 16° en la jornada, haya celebrado inmerso en el lote. La victoria de Tom en los 128.8 kilómetros de la denominada fracción ‘Del Oeste’, con inicio y arribo en San Juan, es algo así como haberle devuelto el favor y, a la vez, cumplir labor de equipo.

“Muy merecida la victoria para Tom; lo planeamos así y afortunada­mente todo resultó, Estoy contento con el trabajo realizado y el triunfo para el equipo”, le comentó Gaviria al periodista Luis Barbosa.

Pese a la satisfacci­ón tanto del antioqueño como de Boonen, el italiano, que ha sido dos veces segundo de etapa, pasó a ser el líder, desplazand­o a Gaviria por las bonificaci­ones logradas. Un segundo separa ahora al colombiano del liderato de la prueba que se disputa en su edición 35 y que pinta para una victoria de un pedalista de un país distinto al argentino, cuyos ruteros registran 33 campeonato­s por uno solo de un ciclista chileno ( Víctor Caro, en 1983).

“Fue una etapa demasiado rápida, pero complicada. porque todos querían entrar en la fuga. Al final, hicimos una buena labor y sacamos la segunda victoria para el equipo” (Quick Step).

Para el deportista nacido hace 22 años en La Ceja, de 1.80 metros de estatura y 70 kilos de peso, tanto él como Tom realizan lo previsto. “Él -Boonenestá haciendo una excelente carrera, está disfrutand­o de su bicicleta y yo trabajo para tener la mejor forma y darle satisfacci­ones a nuestra formación”.

Con cuatro victorias en la París-Roubaix, tres en el Tour de Flandes y cinco en la H3 Harelbeke, además del título Mundial en ruta en España2005, Boonen se sitúa tercero en la general.

Caída de Atapuma

Darwin Atapuma, quien cayó en los tramos finales, sufrió, según los galenos que lo atendieron, traumas craneoence­fálico leve y cervical, así como raspaduras en rostro. El nariñense se golpeó la cabeza y perdió el conocimien­to. Su estado será evaluado hoy.

Este miércoles se disputa una etapa clave: la contrarrel­oj individual de 11.9 kilómetros con un recorrido llano

 ?? FOTO BILL TORRES/@SPORT ?? El violento remate del belga Tom Boonen, compañero de escuadra de Fernando Gaviria, sobre el italiano Elia Viviani, durante la segunda etapa de la Vuelta a San Juan ayer.
FOTO BILL TORRES/@SPORT El violento remate del belga Tom Boonen, compañero de escuadra de Fernando Gaviria, sobre el italiano Elia Viviani, durante la segunda etapa de la Vuelta a San Juan ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia