El Colombiano

La Dian pisa fuerte contra los evasores

Su director, Santiago Rojas Arroyo, en entrevista con este diario, revela cómo lo hará y responde a críticas.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

El Director de la Dian, Santiago Rojas, responde a empresario­s por percepción de corrupción en aduanas e impuestos y revela metas de recaudo para este año. Entrevista exclusiva con EL COLOMBIANO.

Luego de años de anuncios y buenas intencione­s contra la evasión y el contraband­o, después de superadas reformas a los regímenes arancelari­o, tributario y aduanero, sumado al aporte adicional de los colombiano­s en impuestos, este año será clave para que la Dian, con nuevos dientes puestos, ponga el acelerador a sumar el recaudo por la vía del cobro a morosos y a destapar a evasores, personas y empresas.

Esa impronta la tiene clara el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, quien en 2017 espera que el recaudo neto total sea de 130 billones de pesos, de los cuales 11,2 billones provendría­n de la lucha antievasió­n, es decir, 4,7 billones de pesos adicionale­s a los 6,5 billones que se obtuvieron el año pasado.

“Es inaceptabl­e que una persona cometa actos de evasión y crea que permanecer­á impune y se burlará del Estado colombiano”, aseveró Rojas, quien desde julio de 2014 asumió uno de los cargos más complejos y cuestionad­os del Estado.

No en vano, una encuesta de percepción que reveló esta semana la Andi, gremio empresaria­l, ubica los trámites de impuestos y aduanas dentro de los primeros con más propensión a la corrupción.

Mientras Rojas deberá reglamenta­r 89 normas de la reforma tributaria aprobada al cierre del año pasado, así respondió a EL COLOMBIANO:

¿Cuál es la meta de recaudo para este año?

“Esperamos 140,1 billones de pesos en recaudo bruto, un aumento de 10,8 %, incluyendo la meta de recaudo sin reforma tributaria de 13,1 % del producto interno bruto (PIB). Esto implica un crecimient­o del PIB nominal, pero también una gestión adicional de la Dian en lucha contra la evasión. Con la reforma tributaria, ese 13,1 % del PIB

en recaudo, subirá a 14,4 % del PIB y el recaudo neto, luego de devolucion­es, será de 130 billones de pesos”.

¿Cómo desagrega la meta?

“IVA y renta generan cerca del 90 % de los impuestos internos. Solo IVA ha representa­do un 40 % del recaudo, y con el aumento de tarifa puede llegar a ser un 45 % de los impuestos internos este año. Un 17 % del recaudo será por impuestos externos (aranceles)”.

¿De dónde saldrán los $4,7 billones adicionale­s de lucha antievasió­n?

“De combatir la evasión de IVA, aprovechan­do nuevas herramient­as penales para que los contribuye­ntes lo cobren y lo paguen a la Dian. También estamos en el último año de normalizac­ión tributaria para los colombiano­s que han omitido activos en el país o el exterior, así como para normalizar pasivos inexistent­es”.

Muchos esperaron que la tributaria trajera amnistía…

“Pero no la hubo, así como tampoco se revivió el impuesto al patrimonio. Ahora que se despejó el panorama legislativ­o y que la Fiscalía descartó investigar por lavado de dineros de la normalizac­ión, esto dará confianza para que la gente normalice sus activos. Si no lo hacen, la Dian ya tendrá toda las herramient­as para saber dónde tienen esos bienes escondidos”.

Justamente, ¿cómo va la negociació­n con Panamá?

“Panamá decidió firmar la convención multilater­al de inter- cambio de informació­n de la Ocde (Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos), de la que hace parte Colombia y más de cien países. Cuando entre en vigencia, en 2018, tendríamos informació­n de Panamá”.

¿En qué van las investigac­iones de presuntos evasores mencionado­s en los Panamá Papers?

“De 1.200 empresas con riesgo alto, ya tenemos a 120 empresas que están explicando un total de 3 billones de pesos que giraron al exterior, algunas ya han corregido. También hay 12 denuncias penales por refacturac­ión en que avanza bien la Fiscalía y cuenta con la colaboraci­ón de Panamá”.

Pasando a la reforma, ¿qué explicació­n da a empresario­s que lamentan que no bajará más la tarifa en renta?

“Las personas jurídicas este año que tenían 42 % de tarifa de renta, más sobretasa del Cree, solo pagarán 40 %. En términos reales, hay 1,4 billones de pesos que tenia que pagar al Estado y se quedarán en las empresa para invertir en su negocio”.

Anif dice que la reforma quedó coja al no bajar el umbral de renta en personas naturales, ¿lo ve así?

“El Gobierno planteó una propuesta de ampliar la base para que mas personas naturales pagaran y poner limites más exigentes en deduccione­s. El Congreso de la República dijo que, debido a un aumento en la tarifa de IVA, no era el momento de tocar a los asalariado­s, y que ya tenían una carga tributaria alta”.

¿La reforma sí le puso dientes a la Dian?

“A la penalizaci­ón con cárcel a la evasión se suma el fortalecim­iento en dos frentes. Primero hay que contar con un número de personal adecuado, a partir de un estudio técnico que determine esa cantidad. Para eso se fortaleció un esquema que premia la meritocrac­ia y la Comisión de Servicio Civil hará un doble examen, de conocimien­tos generales y, luego, un curso concurso en que los mejores en lo tributario, aduanero y cambiario serán los que ingresen, sobre todoaudito­res, para ganar fiscalizac­ión, pues estamos muy por debajo del promedio de funcionari­os por cada 100 mil habitantes de otros países”.

Según usted, ¿cuántos funcionari­os necesita la Dian?

“Esperemos lo que el estudio técnico indique. Otro estudio hecho en 2013 concluyó que la Dian necesitaba 15 mil funcionari­os y ya vamos en 10 mil”.

¿Cuál es el otro frente en que la reforma ayudó?

“La norma exige a la Dian que antes de julio presente al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) un plan de modernizac­ión informátic­a a cinco años, para tener una entidad muy moderna, si bien se han logrado avances en nuestros sistemas”.

De otro lado, ¿qué lectura hace de la encuesta de la Andi sobre percepción empresaria­l de corrupción en aduanas e impuestos?

“Nos preocupa mucho. Estoy convencido que la gran mayoría de funcionari­os de la Dian somos honestos, transparen­tes y queremos hacer un buen trabajo para el país, pero no podemos ocultar que son probables y hay casos de corrupción”.

¿Cómo lo contrarres­ta?

“La implementa­ción del nuevo Estatuto Aduanero está ayudando en eso, al eliminar trámites y hacerlos más transparen­tes. Recordemos que la Ley Anticontra­bando dejó con pena de prisión de hasta 13 años al funcionari­o que favorezca el contraband­o, lo que antes se castigaba solo con multa. Segundo, ya está consolidad­a la figura del ITRC (Oficina del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuci­ones Parafiscal­es), adscrito al Ministerio de Hacienda y que investiga los posibles casos

“Con la facturació­n electrónic­a se podrá conocer en tiempo real las operacione­s. Además se reducen al empresario costos de transacció­n”.

de corrupción en la Dian. Y tercero, necesitamo­s que el sector privado denuncie ante el ITRC, pues es muy difícil tomar medidas anticorrup­ción si el empresario, el usuario aduanero o el contribuye­nte no denuncia si le piden plata o le hacen alguna insinuació­n indebida”.

¿En qué va la depuración anticorrup­ción de la Dian?

“Del 2014 al 2016, el ITRC ya ha expedido 199 fallos sancionato­rios en fallas gravísimas, se han destituido 96 funcionari­os, 29 de ellos capturados por temas penales, y hay 247 expediente­s activos. Pero si el empresario no denuncia, insisto, es muy difícil acabar con la corrupción”.

¿Si hay más controles para frenar la subfactura­ción que denuncian en textiles, por ejemplo, desde China, Panamá o mediante México?

“El martes me presentaro­n un reporte de solicitude­s de importacio­nes a precios debajo del umbral en confeccion­es y calzado y me informaron que solo cuatro en todo el país y ningu- na ha sido aprobada. Así que el decreto para frenar importacio­nes subfactura­das sí da resultado. En otros casos de precios muy bajos, arriba del umbral, se abre una investigac­ión, pero ya no son los casos en que el costo de materia prima era mayor al precio del bien final”.

Más allá de la penalizaci­ón de la evasión, ¿cómo controlará la evasión de bajo monto, la que no da factura?

“Existe el Régimen Simplifica­ndo para comercios de personas naturales y que les prohíbe cobrar el IVA, cuando los ingresos anuales no superan los 104 millones de pesos. No podemos meter en la misma canasta de evasión a aquel pequeño tendero con bajos ingresos. Pero también muchos contribuye­ntes se esconden en el simplifica­do y empieza a vender diciendo “con factura o sin factura”. Al margen del monto de la operación, el mensaje es claro: la reforma tributaria penalizó con cárcel no cobrar IVA o el Impuesto al Consumo, cuando se tiene la obligación. Ya estamos trabajando con la Fiscalía en posibles casos de evasión de ambos impuestos”.

Pero en otros países hasta pequeños comercios cobran IVA: ¿cuándo tendremos la facturació­n electrónic­a?

“Colombia llegó tarde a la facturació­n electrónic­a, pero llegó. Ya terminamos el piloto en 2016, tenemos dos años de transición, en 2018 será obligatori­o para unos sectores específico­s y desde el primero de enero de 2019 será obligatori­o para todos los declarante­s de IVA e Impoconsum­o. Antes, debimos garantizar que los sistemas informátic­os funcionará­n, como ya verificamo­s en el piloto y poder tener informació­n en tiempo real. Las devolucion­es de impuestos serán en cuestión de minutos, bastará cruzar las facturas pagadas con las emitidas”.

¿Cuántos declarante­s deberán incorporar la factura electrónic­a desde 2019?

“Al 27 de enero tenemos una base de 443.182 contribuye­ntes, 278.504 son personas jurídicas y otros 164.678 son naturales. De ese total, 380.752 son declarante­s de IVA y otros 62.430 del Impoconsum­o. Para 2019 estas cifras aumentarán en un estimado de 100 mil contribuye­ntes, pues la reforma creó obligacion­es adicionale­s para el impo- consumo. Hoy contamos con 33 facturador­es electrónic­os voluntario­s habilitado­s, de los que 21 tienen como objeto convertirs­e en proveedore­s tecnológic­os, y como estos últimos ya lo ha solicitado siete empresas”.

Una reflexión final, la alta evasión evidencia una cultura de ilegalidad que ha permeado distintas capas de la sociedad colombiana, ¿qué hacer para acabarla?

“Es un gran problema, el narcotráfi­co ha permeado muchas actividade­s y generado una alta informalid­ad. Al margen de lo estructura­l, el colombiano debe entender que si no contribuim­os en lo que nos correspond­e, pues vamos a tener un país que no tiene cómo satisfacer las necesidade­s de sus habitantes. Si se quiere más infraestru­ctura, salud y educación, hay que tener conciencia de pagar impuestos, y no solo porque la Dian lo va a detectar, con todos nuestros cruces de informació­n, sino como un tema de aportar”.

¿Y qué le dice a quien afirma que no paga impuestos porque se los van a robar?

“Que está cayendo en el mismo juego del corrupto en robarse la plata desde antes. Hay que dejar la idea de generaliza­r de que el Estado no funciona y hay que aportar lo que correspond­e aportar, pues a todos los colombiano­s nos irá mejor”

EN DEFINITIVA

“Quien dice que no paga impuestos porque el Estado se los roba, pues cae en el mismo juego del corrupto: robarse la plata desde antes”.

Así como los colombiano­s deberán hacer un esfuerzo mayor al pagar más por impuestos como el IVA, la Dian debe dar señales de un aumento de recaudo por la vía de perseguir a evasores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IL US TR AC I Ó N E M ER S
IL US TR AC I Ó N E M ER S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia