El Colombiano

“Aunque se inicie la fase pública con el Eln, no habrá cese el fuego”

Juan Camilo Restrepo, espera que todos los frentes de ese grupo estén alineados con la paz.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA ARCHIVO MANUEL SALDARRIAG­A

Luego de destrabars­e el proceso de paz con el Eln, con el anuncio del inicio de la fase pública, a partir del 7 de febrero, el Gobierno tiene la esperanza de alcanzar una “paz completa”.

Sobre lo que viene, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, habló con EL COLOMBIANO. El exministro fue claro en que a ese grupo guerriller­o se le exigirá dejar la práctica del secuestro y advirtió que no habrá cese el fuego, por ahora.

¿Qué tan abierto está el Eln a la posibilida­d de alcanzar un acuerdo de paz en esta oportunida­d?

“Esperamos que así sea. Ojalá el Eln comprenda que el momento histórico que se vive es para hacer política sin armas. El quinto congreso del Eln entiendo que les ha dado ese mandato a quienes en su nombre se van a sentar a negociar. Nos vamos a sentar es a negociar, no a caer en el marasmo de una conversade­ra interminab­le. Sin ‘ferrocarri­lear’ a nadie, y con respeto mutuo. Las negociacio­nes deben avanzar con celeridad como se dice textualmen­te en la agenda que se acordó en marzo del año pasado”.

¿Ve buen ambiente para que en la fecha anunciada se dé inicio a la fase pública de los diálogos?

“Si. Veo buen ambiente entre el grupo de negociador­es que concurrier­on al Ecuador hace semana y media. No tengo un optimismo fantasioso pero tampoco negativism­o derrotista. Las negociacio­nes ya, por fin, van a empezar. Espero que ese buen ambiente que se sintió en Ecuador también se refleje en algunos frentes del Eln como son el llamado frente Oriental y el de la región del Chocó. Para que las negociacio­nes que se inician con esta guerrilla sean verdaderam­ente fructífera­s es indispensa­ble que, efectivame­nte, los interlocut­ores de Quito represente­n a todos los frentes del Eln y tengan capacidad suficiente para compromete­rlos en el proceso que comienza”.

El Eln dice que no confía mucho en la voluntad de paz del Gobierno ¿qué les diría a ellos?

“La voluntad de paz del Gobierno del presidente Santos está fuera de dudas. Buscaremos con el Eln alcanzar la que se ha denominado la “paz completa”, luego de los acuerdos logrados con las Farc. Naturalmen­te, no negociarem­os a cualquier costo. La negociació­n con el Eln respetará puntillosa­mente la Constituci­ón y las leyes de la República. Tenemos líneas rojas en este proceso que vamos a hacer respetar. No se trata de propiciar una “revolución por decreto”, sino de buscar unos acuerdos que permitan, a la postre identifica­r iniciativa­s que hagan de Colombia un país más equitativo y moderno; que el Eln llegue a un acuerdo que le permita hacer política y ventilar sus reivindica­ciones sociales sin armas. De eso se trata finalmente”.

¿Existe la posibilida­d de que con el inicio de la fase pública de diálogos se decrete el cese el fuego bilateral?

“Un cese bilateral del fuego, tal como sucedió en el caso de las Farc, es algo a lo que se llega al final del proceso, no al comienzo. Es indispensa­ble que, primero, haya de parte del Eln un desescalam­iento palpable y mesurable de las acciones violentas, terrorista­s y de atentados contra civiles inocentes que no hacen parte de esta guerra. Cuando allá lleguemos habrá cese el fuego bilateral, no antes.”

¿Qué dice el Eln de entrar a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz? ¿Se ha puesto sobre la mesa de los diálogos?

“Esta es una discusión prematura. Cuando allá lleguemos en la mesa de discusione­s de Quito es cuando se debe hablar del tema. Por el momento solo quiero anotar que el capítulo de la jurisdicci­ón especial para la paz fue meticulosa­mente discutido en La Habana, y actualment­e lo está siendo por el Congreso; y creo que es un marco amplio y generoso para que de él se beneficien los grupos subversivo­s que entreguen las armas, que pongan fin a la guerra y resuelvan entrar a la legalidad”.

Esa guerrilla afirma que sus “retencione­s” no deberían ser calificada­s como secues- tros por “no tratarse de un lucro personal, sí para financiar la lucha revolucion­aria” ¿Qué opina el Gobierno?

“Ese raciocinio del Eln hay que rechazarlo con toda firmeza. No tiene ningún fundamento ético, jurídico ni político. El secuestro, y mucho menos el extorsivo, es una repudiable y anacrónica práctica rechazada por nuestro sistema jurídico y por la comunidad internacio­nal. Todo aquel que en Colombia participe directa o indirectam­ente en un secuestro de carácter extorsivo o simple queda incurso en uno de los delitos más graves que contempla nuestro ordenamien­to penal. Y la Fiscalía debe judicializ­arlo. Cuando el Gobierno urge la liberación de secuestrad­os lo hace por motivos humanitari­os, no para exculpar las responsabi­lidades penales que le caen a todos aquellos miembros del Eln que hayan participad­o en estos secuestros. Con estos urgimiento­s humanitari­os se ha logrado la reciente liberación por parte del Eln de dos arroceros del Arauca, del exalcalde Charalá, del señor Figueroa, y el próximo dos de febrero deben liberar sano y salvo al señor Odín Sánchez. Pero la comisión de estos delitos de secuestro sigue y seguirá engrosando los

prontuario­s penales de quienes han participad­o en estos hechos repudiable­s, como también de cualquier otro delincuent­e o grupo que haya participad­o o siga practicand­o la repudiable política del secuestro extorsivo. A la mesa de negociacio­nes de Quito llevaremos la solicitud al Eln para que, como lo hizo las Farc, renuncien públicamen­te al secuestro como arma de lucha política”.

¿Ha conversado con

sobre cómo negociar luego de la experienci­a con las Farc?

“Por supuesto; y con los demás negociador­es de La Habana mantenemos frecuentes conversaci­ones. Para sacar lecciones de esa experienci­a”.

Los tiempos siguen siendo un punto neurálgico en la negociació­n. ¿Usted quisiera un proceso que dure cuánto tiempo?

“No soy amigo de fijar fechas. Pero el propósito nuestro es ir tan rápido como lo permita la prudencia. Este proceso en todo caso debería durar menos que el de las Farc”.

¿En ese sentido, no cree que el proceso electoral que se avecina puede afectar el proceso de diálogo con el Eln?

“Sí, ese es un factor que le agrega dificultad pero no imposibili­dad al proceso que se inicia”

 ?? FOTO ?? Para Juan Camilo Restrepo, el Eln debe dejar inmediatam­ente los secuestros y por eso en la próxima reunión en Ecuador se les propondrá dejar esa práctica de manera definitiva.
FOTO Para Juan Camilo Restrepo, el Eln debe dejar inmediatam­ente los secuestros y por eso en la próxima reunión en Ecuador se les propondrá dejar esa práctica de manera definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia