El Colombiano

Los males que afligen a las fronteras de Colombia

Hay migración desbordada, homicidios, tráfico de madera y desplazami­entos.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Un cambio arduo y silencioso se está presentand­o en las cinco fronteras terrestres de Colombia. Solamente en la de Ecuador hubo un aumento en la llegada de migrantes indocument­ados del 288 % entre 2014 y 2015. En la de Panamá, los migrantes cuba-

nos dejaron en evidencia que municipios como Turbo y Capurganá son pasos claves para continuar la ruta hacia Estados Unidos.

En noviembre pasado, el Consejo de Estado falló a favor de los migrantes cubanos que estuvieron varados en Turbo. Migración Colombia, según el alto Tribunal, deportó más de 1.000 ciudadanos sin respetarle­s el debido proceso.

Este fallo fue una alerta para la Defensoría del Pueblo y la Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados). Estas entidades elaboraron un estudio de la situación humanitari­a en las cinco fronteras terrestres de Colombia para comprobar si se estaban presentand­o violacione­s de derechos humanos (ver infografía).

En Panamá encontraro­n, además de deportacio­nes a extranjero­s, “siembra de minas antiperson­al, reclutamie­nto de indígenas y desplazami­ento forzado”. En la de

Ecuador, además de pobreza estructura­l, “cultivos de coca, colombiano­s deportados, migrantes deportados e indígenas víctimas de desplazami­ento forzado” .

En la frontera con Perú, los problemas están perjudican­do al medio ambiente: tala y tráfico ilegal de madera, minería ilegal, dificultad­es en agricultur­a y falta de saneamient­o básico para la población. Al estudiar la frontera de Venezuela encontraro­n varios problemas: desde desnutrici­ón extrema en La Guajira hasta violación de derechos humanos por parte de la Guardia Venezolana en el sector de Norte de Santander. Alcanzaron a identifica­r 160 pasos irregulare­s en la frontera.

Recomendac­iones

Tras realizar 4.153 encuestas en las zonas fronteriza­s, Defensoría y Acnur le hicieron una serie de recomendac­iones al Gobierno. Una de las principale­s la dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret: “Hago un llamado a la Unidad de Víctimas para liderar y coordinar la realizació­n de jornadas de atención interinsti­tucional, dirigidas a la población víctima ubicada en zona de frontera y áreas no municipali­zadas para acelerar el proceso de reparación”. A juicio de la Defensoría, existen otros temas urgentes que se deben atender. En la frontera con Ecuador, por ejemplo, se están presentand­o casos frecuentes de “persecució­n, homicidio, abandono o despojo de bienes inmuebles, actos terrorista­s y reclutamie­nto ilegal de menores de edad”. En términos generales, Acnur y Defensoría le recomendar­on al gobierno reforzar el marco legal para proteger

a los migrantes en las zonas de frontera. “Colombia se ha transforma­do en un país receptor de personas con necesidade­s de protección internacio­nal, que quieren solicitar refugio o asilo”, señala el informe, firmado por el representa­nte de la Acnur en Colombia, Jozef Merkx.

Expertos jurídicos le han advertido al gobierno colombiano sobre el atraso en materia de políticas migratoria­s. La profesora María Teresa Pala

cios, de la Universida­d del Rosario, ha señalado que el Gobierno está “está desconocie­ndo la normativa internacio­nal, como el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, cuando realiza deportacio­nes”.

Desde la Cancillerí­a colombiana han respondido con el Plan Fronteras Para la Prosperida­d, que impacta, en teoría, la calidad de vida en 77 municipios y 13 corregimie­ntos departamen­tales. Sin embargo, en los lineamient­os del programa no aparecen apartados sobre atención a migrantes. Se está trabajando, según la Cancillerí­a, en “desarrollo sustentabl­e, desarrollo humano, política pública diferencia­l, enfoque local y sostenible, participac­ión y liderazgo”.

Además de la Acnur y la Defensoría, la Organizaci­ón Internacio­nal de Migracione­s (OIM) ha alertado por la explotació­n a la que son sometidas personas colombiana­s en la frontera con Panamá: “son explotadas en muchos tipos de actividade­s dentro de todos los ámbitos laborales y oficios, no es únicamente en explotació­n sexual: también explotació­n en el servicio doméstico, en la mendicidad, en matrimonio­s serviles, en la pornografí­a, de niños y niñas vinculados a grupos armados al margen de la ley”

“Colombia se ha transforma­do en un país receptor de personas con necesidade­s de protección” JOZEF MERKX Representa­nte de la Acnur

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia