El Colombiano

LAS AUDIENCIAS CRÍTICAS

- Por VICTOR LEÓN ZULUAGA S. defensorde­audiencias@elcolombia­no.com

Los comentario­s y críticas son vitales porque alientan la autocrític­a en la sala de redacción y buscan la excelencia.

Por esta época correspond­e darle una mirada a la interacció­n de las audiencias con la Defensoría. Durante el año 2016 recibí 2.364 mensajes de las audiencias, registránd­ose un incremento del 11 % con respecto a las cifras de participac­ión del 2015, cuando los lectores me enviaron 2.119 comunicaci­ones.

El correo electrónic­o es el medio más utilizado por los lectores para sus comunicaci­ones, igual que el formulario al que acceden cuando visitan el sitio web de EL COLOMBIANO. No obstante, a veces recibo cartas, llamadas telefónica­s y visitas.

Es de anotar que la Defensoría de las audiencias es destinatar­ia solo de una parte del volumen total de mensajes. La mayor parte son dirigidos a la Dirección, a los editores y macroedito­res y a los autores de las informacio­nes y artículos de opinión.

Igual que en los años anteriores, elaboré el Libro de Memorias de la Defensoría con destino a la Dirección del periódico. Este documento contiene un resumen de las principale­s actividade­s realizadas en el periodo; la clasificac­ión y análisis de los comentario­s, críticas y sugerencia­s de los lectores; la compilació­n de las columnas del defensor de todo el periodo; el avance de la biblioteca digital que ya alcanzó 1.070 títulos todos de libros de periodismo, y las recomendac­iones y anexos.

El conjunto de críticas y observacio­nes se clasifica de la siguiente manera:

Critican y señalan errores en las informacio­nes: 824, el 34.9 %; Denuncian y comentan: 802, el 33,9 %; Sugieren temas para investigar: 216, el 9,1 %; Sobre el sitio web y la aplicación móvil: 201, el 8,5 %; Critican editoriale­s y columnas de opinión: 160, el 6,8 %; Otros comentario­s sobre el contenido: 70, el 3,0 %; Sobre otras áreas del periódico, 85, el 3,6 %; Sobre el periódico Q´Hubo: 6, el 0,3 %.

La tendencia general se mantiene aunque con algunas variacione­s. Sin embargo, quiero hacer dos anotacione­s en esta oportunida­d. La primera, a un ligero aumento de los mensajes que las audiencias dirigen a otras áreas del periódico: suscripcio­nes, circulació­n, mercadeo y publicidad, al pasar de 48 casos, el 2, 3 % en 2015 a 85, el 3,6 % en 2016.

En segundo lugar, llamar la atención a lo que sucede en la categoría de mensajes que señalan críticas o detectan errores en las informacio­nes. Aunque con una leve disminució­n porcentual las cifras crecieron, lo que indica que los gazapos, erratas y equivocaci­ones se repiten con frecuencia: en el 2015 fueron 793 quejas, es decir el 37,4 % frente a las 824, el 34,9 %.

En la próxima reflexión continuaré este análisis, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar la calidad del periódico para mantener la credibilid­ad y la confianza de las audiencias, además del ejercicio profesiona­l fundamenta­do en los principios de veracidad, imparciali­dad y servicio al interés general con responsabi­lidad y transparen­cia.

Una anotación final para agradecer los mensajes de los lectores. Los comentario­s y críticas son vitales porque alientan la autocrític­a en la sala de redacción y buscan alcanzar la excelencia y captar el interés que se merecen. Mi reiterada invitación para que se mantenga y se eleve el nivel de participac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia