El Colombiano

“Tenemos 21 factores de inestabili­dad por atacar”

El comandante de la séptima División, general Carlos Salgado, habla de los retos en su jurisdicci­ón. Dice que el reto es consolidar la paz.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA GENERAL CARLOS SALGADO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Para este 2017, la Séptima División del Ejército tendrá el reto no solo de mantener las operacione­s que significar­on el 40 % de los resultados del Ejército el año pasado, también de lograr consolidar los territorio­s en los que ya no están las Farc y que tienen la amenaza de ser copados por otros grupos armados ilegales.

EL COLOMBIANO habló con el general Carlos Arturo Salgado, comandante de la Séptima División, quien comentó sobre ese y otros retos.

¿Cuál es su mayor desafío en la Séptima División para este 2017?

“Tenemos varias misiones que son muy importante­s y que son marcadas por nuestro plan Victoria. Uno es el acompañami­ento y consolidac­ión del proceso de paz, para eso tenemos casi dos mil hombres, entrenados, certificad­os y ya desplegado­s en los territorio­s. Ellos garantizar­án el tránsito de todo el proceso de desarme en nuestra región”.

¿Y el combate al Eln?

“Otra de las misiones del plan es la neutraliza­ción del Sistema de Amenaza Persistent­e, en el que está el Eln y también el Clan del Golfo, como cualquier tipo de disidencia­s que se presenten en las Farc, que a propósito nosotros en nuestra jurisdicci­ón, Antioquia, Córdoba y Chocó, no tenemos ningún reporte de grupos disidentes de las Farc. Tenemos una gran responsabi­lidad en atacar a este sistema de amenaza. En el Eln son dos frentes de guerra que hay en nuestra jurisdicci­ón: el Darío de Jesús Ramírez Castro y el Frente Occidental; la suma de personal de estos dos frentes es de aproximada­mente de 200, porque gracias a los resulta- dos operaciona­les los hemos reducido casi en un 50 % y aunque se reporta reclutamie­nto se puede decir que el Eln está disminuido y golpeado en todos sus subsistema­s”.

¿Y la estrategia contra el clan del Golfo?

“Tenemos toda una acción conjunta con la Armada Nacional en la operación Neptuno y muy coordinado­s con la Policía en la operación Agamenón. Igual hemos tenido grandes resultados en el Bajo Cauca, Córdoba y también en Chocó, donde hemos afectado todas las estructura­s del Clan del Golfo. Es un trabajo que debe seguir con la misma intensidad y fuerza. El año pasado tuvimos resultados muy fuertes contra esta banda, algo así como casi mil capturas judicializ­adas de estas estructu- ras y este año se viene avanzando con mucha fuerza. La jurisdicci­ón de la Séptima División produjo el 40 % de los resultados a nivel nacional, obviamente por la cantidad de fenómenos y amenazas que tenemos y claro está, por la decisión y el trabajo de los 35 mil militares que tienen esta gran misión”.

¿Al Ejército le preocupan las desercione­s que se han reportado en las Farc, que esos guerriller­os sigan delinquien­do?

“Estas informacio­nes de las desercione­s de hombres de las Farc, que se han ido armados, obviamente uno puede inferir que se van a unir a alguno de los dos fenómenos de amenaza persistent­e, entonces eso lo miramos con mucho cuidado en inteligen- cia entendiend­o por qué se pueden estar dando y hacia dónde pueden estar yendo”.

Sin la guerrilla de las Farc, ¿ahora en que se enfocarán los resultados que debe dar el Ejército?

“El plan Victoria nos muestra 21 factores de inestabili­dad, entre esos pasa por supuesto el narcotráfi­co, la minería ilegal, la extorsión, una cantidad de fenómenos en los que vamos estar enfocados. Vamos a tener un programa de erradicaci­ón en el que hay una meta de 2.700 hectáreas; vamos a continuar con estas operacione­s contra cada uno de los eslabones de la cadena. En minería ilegal también hemos sido contundent­es, el Ejército desde el año pasado creó la brigada contra la minería ilegal, que ya ha tenido una buena

presencia en Antioquia y con muchas operacione­s. También entendemos que los problemas de seguridad ciudadana son los que más preocupan a la población, entonces estamos creciendo en capacidad de operacione­s urbanas. Aquí en Medellín ya funciona muy de la mano con la Policía Nacional, el Batallón de Operacione­s Urbanas, en Chocó y Urabá ya están funcionand­o los Gaulas”.

¿Le preocupa la situación actual de los milicianos o integrante­s de las redes de apoyo de las Farc, que no han llegado a los puntos de preagrupam­iento?

“Nosotros, en las Fuerzas Militares, bajo nuestro programa de Espada de Honor, identifica­mos a las Farc como un sistema en el que hay unas redes de apoyo que los acompaña y esperamos que esas redes, así como los subsistema­s armados de Farc en el momento de darse la concentrac­ión final de las zonas veredales, pues lleguen todos allá, como está anunciado, que lleguen los hombres en armas y las redes de apoyo para que se inicie un proceso de desarme completo”

 ?? FOTO Comandante Séptima División Ejército ?? El general Carlos Arturo Salgado afirmó que en su jurisdicci­ón se tiene la meta de erradicar de manera manual cerca de tres mil hectáreas de cultivos de uso ilícito.
FOTO Comandante Séptima División Ejército El general Carlos Arturo Salgado afirmó que en su jurisdicci­ón se tiene la meta de erradicar de manera manual cerca de tres mil hectáreas de cultivos de uso ilícito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia