El Colombiano

La exigencia de seguro preocupa a dueños de perros de “razas bravas”

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO RÓBINSON SÁENZ.

Propietari­os de

marcharon ayer para que no estigmatic­en sus mascotas.

Mientras que en la mañana dominical más de 2.000 propietari­os de perros de razas potencialm­ente peligrosas marchaban desde el centro hacia la unidad deportiva Atanasio Girardot, se conocía un nuevo ataque de un pitbull a una persona en el nororiente de Medellín.

El caso ocurrió en la tarde del sábado en el barrio La Francia, cuando una mascota le mordió una de las manos a Luis Humberto Isaza, quien fue llevado a un hospital.

En defensa de esta raza y de otras 15, considerad­as en las normas colombiana­s como potencialm­ente peligrosas, desde las 9.00 a.m. hasta las 12 del mediodía del domingo marcharon centenares de propietari­os, quienes considerar­on que estos animales no son tan bravos, sino que sus dueños son los que los vuelven agresivos.

Daniela Ramírez, quien hace tres años tiene un american pitbull aseveró que no ha tenido problemas con esta mascota y que es muy tierna.

Anotó que estas razas requieren muchos cuidados y no se pueden encerrar en una casa por la energía que tienen.

Con otros propietari­os de estas mascotas participan­tes en la marcha, expresó preocupaci­ón por la adquisició­n del seguro que exige la Ley 746, obligación que fue esti- pulada en el nuevo Código Nacional de Policía, que regirá desde hoy.

La póliza

Juan Guillermo Arenas, asesor independie­nte de seguros, se dirigió a los asistentes al final de la marcha y les informó que hay ya una empresa que vende pólizas para casos de ataques de mascotas a terceros, la cual reconoce hasta 50 millones de pesos y tiene una prima anual que va desde 78 mil pesos, hasta un millón 190 mil pesos. “En mi caso tengo ya a dos personas que compraron la póliza y pueden salir tranquilas con sus mascotas”.

Indicó que según el Código de Policía a partir de este lunes deberían todos los dueños de estas razas tenerlas con el seguro, porque el Código fue sancionado el 26 de julio de 2016 y como dieron seis meses para la implementa­ción,

entonces ya quedó en firme.

Roberto Builes, experto en comportami­ento de fauna doméstica y exótica, dijo que la norma no es nueva como se cree. Esta es la aplicación, anotó, de la Ley 746, de 2002, que fue sancionada en 2003, pero por los accidentes presenta-

dos, el nuevo Código de Policía la está implementa­ndo.

Fue tanto el calor que hizo ayer al mediodía que muchos de los dueños y mascotas terminaron la marcha en las aguas de la fuente del parque de Banderas, donde terminó el recorrido

 ?? FOTO ?? En forma pacífica marcharon ayer con sus perros por las avenidas San Juan y Colombia los dueños de mascotas de razas calificada­s en la ley como potencialm­ente peligrosas.
FOTO En forma pacífica marcharon ayer con sus perros por las avenidas San Juan y Colombia los dueños de mascotas de razas calificada­s en la ley como potencialm­ente peligrosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia