El Colombiano

¿UN AVENTURERO?

- Por RICARDO MEJÍA CANO www.ricardomej­iacano.com

Muchos lo verán así. Sin embargo necesitamo­s varios de esos en Colombia.

Vivió su infancia cerca al mar. Su padre le llevaba a caminar por la playa y le decía: “Algún día aprovechar­emos toda esa energía que hay en los mares”.

Luego de terminar su bachillera­to Bill Staby hizo dos años de arquitectu­ra, tres de comunicaci­ones, para finalmente graduarse en contabilid­ad y finanzas, más un MBA en finanzas en la Universida­d de Nueva York.

Su experienci­a laboral fue la base para sus futuros emprendimi­entos: dos años en el área comercial con un generador de energía y luego dos años en banca de inversión con una filial XEROX. Con el famoso banco holandés Rabobank estuvo 7 años en el área de adquisicio­nes, tiempo suficiente para crecer su división 17 veces. En el 2001, cuando estaba en lo mejor de su carrera, se retiró de MCY. com para fundar su propia compañía: PHAON INC, dedicada a la automatiza­ción de procesos, la cual vendió cinco años después para fundar Resolute Marine Energy (RME), con el fin de recuperar la energía renovable del mar. La voz de su padre le hizo el llamado.

Desde el siglo XVII los científico­s han estado estudiando cómo aprovechar la energía marina y son muchas las patentes que desde esa época se han otorgado. Una tercera parte de las patentes sobre desaliniza­ción con energía marina han sido otorgadas del 2005 a la fecha. Se calcula que se podrían producir hasta 2 millones de megavatios al año a partir de la energía de las olas, es decir el doble del actual consumo de energía eléctrica en el mundo.

Son muchos los emprendimi­entos trabajando en la recuperaci­ón de la energía del mar, pero hasta el momento ninguno ha encontrado una tecnología confiable técnicamen­te y asequible económicam­ente. Sin embargo, Bill está comprometi­do con dar agua pota- ble y energía a miles de comunidade­s que carecen de las dos.

El principio desarrolla­do por Bill parece sencillo: el piloto inicial es una aleta sumergida totalmente, no muy lejos de la playa, que es movida hacia delante y atrás por las olas. La aleta mueve una especie de inflador ( ua bomba), el cual succiona agua del mar y luego la envía a un sistema de ósmosis inversa, que le quita la sal al agua, o a una turbina de generación eléctrica.

Los ensayos los están realizando en Ugu, provincia de KwaZulu- Natal en la costa oriental de Suráfrica y todo parece indicar que Bill y su equipo tendrán que invertir todas sus “energías” para sacar el proyecto adelante. Allí viven más de 60.000 familias, sin acceso a energía ni agua potable.

La generación de energía limpia debería ser una obsesión, pero no será fácil para estas nuevas tecnología­s competir con el carbón, del cual hay abundancia alrededor del mundo y es relativame­nte barato. Colombia tiene la ventaja de disponer de energías limpias gracias a nuestro recurso hídrico y también de carbón, que no tiene nada de limpio. Sin embargo en La Guajira, rica en carbón, muchas de sus comunidade­s no tienen energía eléctrica ni agua potable.

Las oportunida­des de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable son infinitas, pero se requieren emprendedo­res con excelente formación. Y por supuesto un espíritu aventurero

La generación de energía limpia debería ser una obsesión, pero no será fácil para estas nuevas tecnología­s competir con el carbón, del cual hay abundancia alrededor del mundo y es relativame­nte barato. Colombia dispone de energías limpias gracias al recurso hídrico y al carbón, que no tiene nada de limpio. Sin embargo en La Guajira, rica en carbón, muchas comunidade­s no tienen energía ni agua potable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia