El Colombiano

CONCEPCION­ES Y ACCIONES COMO Y DE SOCIEDAD

- * Presidente Ejecutivo Proantioqu­ia Por RAFAEL AUBAD L. * raubad@proantioqu­ia.org.co

Necesitamo­s consolidar, cada vez con urgencia, institucio­nes fuertes y transparen­tes; un sistema educativo orientado a desarrolla­r los talentos de cada estudiante; una infraestru­ctura para la generación de más bienes y servicios en contextos de competitiv­idad global, en fin, empresas capaces de sorprender al mundo con innovacion­es y productivi­dad. Son los medios universale­s para una ruta sostenida y sostenible de desarrollo económico y social, con equidad. Tantas veces señalados y acogidos, pero aún con grandes brechas de acción dinámica y permanente­s en nuestro medio, para lograrlos.

El último Informe Departamen­tal de Competitiv­idad del Consejo Privado de Competitiv­idad 2016-2017, nos ha dejado un sabor agridulce en este sentido. Aunque seguimos como la segunda región más competitiv­a del país, hemos descendido relativame­nte en los indicadore­s de educación básica y media, en sostenibil­idad ambiental, en calidad de la salud y las dificultad­es en infraestru­ctura nos siguen pasando cuenta de cobro para el desarrollo empresaria­l y la movilidad ciudadana.

Estos resultados contrastan con la importante inversión en estos campos dentro del gasto público. Medellín y Antioquia han avanzado de manera muy importante en materia de desarrollo en los últimos años, pero el Informe nos vuelve a poner las alertas, recogidas en una reflexión estructura­l del profesor Jorge

Giraldo en una de sus columnas de domingo en este mismo medio: “Nuestros logros aún son frágiles si no los hacemos sostenible­s y duraderos a través de acciones inscritas dentro de un nuevo modelo de desarrollo colectivam­ente concebido y colectivam­ente ejecutado”.

Lo complejo de nuestros días en lo macroeconó­mico, lo social y lo empresaria­l, ocupan en buena parte la mente y las conversaci­ones de muchos dirigentes. Pero nuestra insistenci­a sigue siendo que la ocupación necesaria sobre los temas de la coyuntura no debe impedir ver el horizonte; no hay otro camino que compromete­rnos más con el futuro de la región y del país tomando todas las decisiones que den lugar a una ruta, cada vez menos definida por fuera de nuestras fronteras y más por nuestros propios retos y compromiso­s.

¿Qué pasará con la economía latinoamer­icana en 2017? ¿Dependerá de la profundida­d y sentido de las medidas que tome el presidente Trump? ¿Del movimiento de los mercados financiero­s internacio­nales? ¿Qué opina y nos demanda la OCDE? Nuestra tendencia a valorar excesivame­nte ese tipo de análisis, necesita más equilibrio con una pregunta de fondo: qué tanto depende el futuro de que nos pongamos metas y acciones, colectivas. Solo cuando nos hagamos más responsabl­es, de manera decidida y unida, de nuestras oportunida­des más que de aliviar los síntomas de nuestros problemas; cuando tengamos debates para la acción sobre lo fundamenta­l; cuando movilicemo­s conjuntame­nte todas las capacidade­s que crean los acuerdos públicos, privados y cívicos; cuando cultivemos mucho más todo aquello que nos posibilite la sostenibil­idad y prosperida­d social y territoria­l, avanzaremo­s con más certeza y confianza como región y país.

En la próxima columna, los invito para que miremos una propuesta de Visión Antioquia 2030, como ejemplo de este tipo de ejercicios colectivos que proponemos. Segurament­e los lectores lo enriquecer­án

Cuando cultivemos todo lo que nos posibilite la sostenibil­idad y prosperida­d social y territoria­l, avanzaremo­s con más certeza y confianza como región y país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia