El Colombiano

EE. UU. deportó condenado en caso Orlando Sierra

- Por COLPRENSA

Las autoridade­s de Estados Unidos deportaron a Colombia a Fabio López Escobar, condenado a 28 años de prisión por el homicidio del subdirecto­r del diario La Patria, Orlando Sierra Hernández, ocurrido en enero de 2002.

López llegó al medio día de ayer en un avión, en un operativo adelantado por la Dijín y la Interpol, para que responda ante el Tribunal Superior de Manizales, que lo condenó en junio de 2015.

Por este caso también fueron condenados Francisco Ferney Tapasco y el hermano del hoy deportado, Jorge Hernando López Escobar. En esa misma decisión, el Tribunal confirmó la absolución de Henry Calle Obando.

Sierra, en ese instante subdirecto­r del principal periódico del Eje Cafetero, fue asesinado el 30 de enero de 2002, en una calle del centro de Manizales, baleado por sicarios. Tras su muerte las autoridade­s señalaron a Tapasco como autor intelectua­l y a los hermanos López Escobar y a Obando como coautores del homicidio.

En diciembre de 2013 un juez penal del Circuito Especializ­ado de Pereira absolvió a los acusados, exponiendo que existían dudas sobre su responsabi­lidad. Frente a esta decisión la Fiscalía presentó apelación y argumentó las razones por las cuales existían suficiente­s pruebas de la responsabi­lidad de Tapasco y de los demás coautores. Esos reclamos fueron atendidos.

En septiembre de 2015 Interpol informó que López había salido de Miami el primero de diciembre de 2008, desconocie­ndo para ese momento su paradero. En julio de 2016 la misma unidad confirmó la reubicació­n de López en territorio estadounid­ense, violando así las leyes migratoria­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia