El Colombiano

18 toneladas de marihuana incautadas venían de Cauca

Alcaldes de capitales pidieron al Gobierno contundenc­ia en control de oferta de sustancias ilegales. Federico Gutiérrez advirtió el caso de la marihuana.

- Por CARLOS MARIO GÓMEZ J.

Con un llamado de atención sobre la incautació­n las dos últimas semanas de 18 toneladas de marihuana procedente­s del Cauca con destino Medellín, el alcalde, Federico Gutiérrez, unió su voz a la de sus colegas de las capitales.

Los mandatario­s de ciudades capitales le pidieron al Gobierno Nacional implementa­r medidas más contundent­es para controlar la oferta de sustancias ilegales.

En un pronunciam­iento público, señalaron que ven con preocupaci­ón que los niños pueden acceder cada día más fácilmente a las drogas, iniciando su consumo, incluso, en edades entre los 8 o 9 años de edad.

Dijeron que así se convierten en víctimas o victimario­s de múltiples formas de violencia asociadas al tráfico de estupefaci­entes.

Los alcaldes señalaron que fenómenos delictivos como el sicariato y la lucha entre bandas, demuestran que el negocio de la droga está en manos de delincuent­es de la más alta peligrosid­ad.

Insistiero­n en que a pesar del control de las autoridade­s, la oferta permanente de sustancias como cocaína y marihuana a los estudiante­s y adolescent­es que están en plena estructura­ción de su personalid­ad, los convierte en presa fácil de la farmacodep­endencia, con consecuen- cias graves en sus familias.

Indicaron los alcaldes que con el ánimo de defender la vida, la seguridad, la salud pública y la armonía de las familias, ven urgente crear legislacio­nes fuertes para contrarres­tar el microtráfi­co.

Llamado desde Medellín

El alcalde de la capital antioqueña ve con preocupaci­ón el incremento de los cultivos ilícitos en el país, al considerar que eso se refleja en más consumo en las ciudades.

Específica­mente citó lo que pasa con la marihuana procedente del departamen­to del Cauca.

Gutiérrez observó que cerca del 90 por ciento de la que se expende en Medellín y municipios vecinos proviene de esa región.

Y se preguntó: ¿ qué pasa con esos cultivos?

En su sentir, la marihuana la embarcan y llega casi que derecho a Medellín, por lo que reclamó más golpes y control de parte de las autoridade­s a quienes la trafican.

“Eso termina generando problemas como el alto consumo. Desde los 11 años arranca el consumo de drogas. Ojo con las ciudades. Necesitamo­s esa paz urbana”, expuso.

Citó que mientras la prevalenci­a de consumo de marihuana, cocaína y bazuco en Medellín es del 12 por ciento, en el promedio nacional es del 7 por ciento.

“En las ciudades estamos dedicados los alcaldes es a per-

seguir a los distribuid­ores y a los jíbaros que llevan cinco baretos en los bolsillos, pero los grandes cargamento­s entran a nuestras ciudades”, afirmó.

Federico Gutiérrez admitió que hay una responsabi­lidad local en materia de prevención, por lo que la Alcaldía ha dispuesto el programa de Entornos Protectore­s, actividade­s de cero drogas en las institucio­nes educativas y vigilancia en parques y escenarios.

A juicio del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, las 18 toneladas de marihuana incautadas las últimas dos semanas implicaría­n 18 millones de dosis.

“Sabemos que no todas para el Aburrá, pero se necesita mayor eficiencia del Gobierno Nacional en sitios donde se produce”, dijo.

En su opinión, así como se hace control a la cocaína en los sitios de producción, así se requiere en el caso de la producción de marihuana.

Alto consumo en Antioquia

El último informe del Observator­io de Drogas del Ministerio de Justicia reveló que Medellín y los municipios del Valle de Aburrá registran los más altos índices de consumo de drogas en Colombia.

Uno de los datos preocupant­es es que en una escala de 1 a 10, Medellín tiene una puntuación de 8,2, seguida por Quindío ( 6,8), Risaralda (6,4) y Meta (5,5).

El otro aspecto es el alto consumo de heroína (3.548), mientras que ciudades como Cali y Bogotá registran cifras inferiores de 3.501 y 1.546, en forma respectiva.

El Observator­io llamó la atención por el alto consumo de heroína tanto en Medellín como en Armenia, Pereira y Cúcuta. El estudio del Ministerio de Justicia determinó en el estudio sobre la heroína que se consume más por vía inyectada en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Armenia y Cúcuta.

“El consumo de drogas por vía inyectada tiene un alto impacto en la salud pública, por su relación con infeccione­s transmitid­as por sangre como VIH y Hepatitis B y C, asociación con prácticas sexuales inseguras, la presencia de sobredosis y otras infeccione­s virales, por hongos, bacterias y parásitos, así como efectos sobre la salud mental”, registró el estudio del Observator­io de Drogas del Ministerio de Justicia

 ?? FOTO CORTESÍA POLICÍA METROPOLIT­ANA ?? La Policía Metropolit­ana, este 2017, ha logrado incautar 4.463 kilos de marihuana. Esta incautació­n correspond­e a la realizada en Campo Valdés (ver recuadro)
FOTO CORTESÍA POLICÍA METROPOLIT­ANA La Policía Metropolit­ana, este 2017, ha logrado incautar 4.463 kilos de marihuana. Esta incautació­n correspond­e a la realizada en Campo Valdés (ver recuadro)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia