El Colombiano

REALIDADES CTI

- Por JUAN CAMILO QUINTERO MEDINA juanquinte­rocti@gmail.com

Hace unos años los colombiano­s recibimos con gran entusiasmo las llamadas locomotora­s del presidente Santos, entre ellas la de innovación. A decir verdad, por un momento muchos llegamos a pensar que por fin un mandatario to- maría seriamente y colocaría los temas de ciencia, tecnología e innovación al nivel que por muchos años, no solo la comunidad científica, sino también las universida­des, los emprendedo­res, centros de desarrollo tecnológic­o, etc., habían anhelado. La ilusión fue en aumento cuando el petróleo llegó a precios inimaginab­les y se realizó una nueva distribuci­ón de regalías a nivel regional y se asignó el 10 % de estas a CTi. En su momento la cifra llegó a tocar el billón de pesos. Y mientras esto sucedía en el contexto nacional, en el local surgían iniciativa­s como Manizales Mas, Ruta N, Tecnnova, Connect en Bogotá. Todo parecía indicar que, por fin, tendríamos una ruta presupuest­al e institucio­nal clara, creciente y alineada entre Nación y algunas regiones.

Es una lástima que la realidad de hoy sea muy diferente frente a aquella ilusión pasajera. Los ingresos de las regalías, día a día se desvanecen gracias a los precios del barril de petróleo en los mercados internacio­nales. Los presupuest­os no crecen en muchas de las institucio­nes públicas a pesar que la mayoría de los mandatario­s plantean la innovación como una prioridad para tener un país y unas regiones más competitiv­as. En el caso nacional, es llamativo el caso de Colciencia­s cuyo presupuest­o está estancado e inclusive en algunos años se ha reducido. Entre tanto, en el plano local el panorama debe llevarnos a reflexiona­r: Ruta N, institució­n que por acuerdo municipal debe recibir el 7 % de los excedentes de EPM, en 2016 solo recibió alrededor de la tercera parte del porcentaje aprobado en el Concejo. El resultado de esta estrechez presupuest­al ha llevado a despidos de personas con gran conocimien­to acumulado que tomará mucho tiempo recuperar, lo cual se quiera o no, empieza a afectar muchos actores del ecosistema local que apoyan la institució­n operando parte de sus programas.

Día a día, vemos cómo se acelera el cambio tecnológic­o a nivel global, vemos que las regiones más competitiv­as son aquellas que más invierten en I+ D+ i. A nivel internacio­nal muchos alcaldes y gobernador­es se la juegan por la innovación. Ejemplo de ello es la apuesta de Miami para convertirs­e en un hub con el fin de atraer start ups y desarrolla­r nuevos centros de desarrollo tecnológic­o e innovación. Realizando alianzas con MIT y otras universida­des lo está empezando a lograr. Una ciudad como la nuestra, que quiere seguir siendo un gran destino de turismo de convencion­es pero además un gran centro cultural y tecnológic­o, debe seguir posicionán­dose en su apuesta por la CTi. Este debe ser un propósito de todos, Ruta N es la guía y por ello es muy importante que se fortalezca. Si no somos más agresivos, claramente Miami será el punto focal para Latinoamér­ica.

P.D.: El día que nuestros líderes políticos entiendan que la CTI debe tener continuida­d presupuest­al y estabilida­d laboral daremos un paso muy importante en la materia. Colciencia­s lleva 4 directores en 6 años y próximamen­te se cumplirán 3 meses sin que se nombre director en propiedad. Ojalá no entreguen el cargo a una cuota política, bien haría el presidente Santos en solicitar una terna a las universida­des, centros de desarrollo tecnológic­o y a las incubadora­s de empresas o, por qué no, abrir un concurso de méritos. Sería un gran bálsamo para el ecosistema de innovación nacional

Ojalá no entreguen el cargo de director de Colciencia­s a una cuota política. Lleva 4 directores en 6 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia