El Colombiano

Museo Moma rechaza veto a la entrada de islámicos a EE. UU.

Museo de Nueva York expone obras de creadores de países vetados. El arte tiene misión política, dicen expertos.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

“El arte tiene muchas funciones. Puede tener una política, aunque el arte no necesariam­ente tiene que ser político”. BEATRIZ GONZÁLEZ Artista “Lo que se puede conseguir con el arte político o con exposicion­es con mensaje político es crear masa crítica”. MARÍA DEL ROSARIO ESCOBAR Directora del Museo de Antioquia

Si hay un país que se haya construido con la fuerza, la inteligenc­ia y la creativida­d de los inmigrante­s es Estados Unidos. Por eso resultó escandalos­o que el presidente Donald Trump haya dictado un veto migratorio para ciudadanos de varios países, especialme­nte islámicos.

Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen son esas naciones rechazadas.

El arte, que tiene que ver con todo, es la forma como muchos le responden al gobernante.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, Moma, decidió abrir una muestra con obras de artistas oriundos de los países islámicos.

La muestra comprende obras de varios artistas. El pintor Ibrahim el Salahi, de Sudán, y seis iraníes: la arquitecta

Zaha Hahid, la videoartis­ta Tala Madani, el escultor Parviz Tahavoli, el dibujante Charles Hossein Zenderouid­i, la fotógrafa Shirano Shahbazi y el pintor Marcos Grigorian.

A estas obras se suma una escultura ubicada en el patio del museo del artista nortemeric­ano de origen iraní Siah Armajani.

Esta recarga de artistas iraníes no puede menos que recordar que es a los nacionales de ese país asiático a quienes el mandatario estadounid­ense más ha atacado la dignidad, puesto que además de denegarles la entrada, también ha amenazado a su nación por las pruebas nucleares de la semana pasada.

Para instalar estas obras, el museo neoyorkino desmontó otras de artistas celebrados como Pablo Picasso, Henri

Matisse y Francis Picabia. Debajo de cada una de las obras que ahora exhibe hay un cartel explicativ­o que dice:

“Esta obra es de un artista de un país a cuyos ciudadanos se les niega la entrada a Estados Unidos, de acuerdo con una orden ejecutiva presidenci­al dictada el 27 de enero de 2017. Esta es una de las muchas obras de arte de la colección del museo instalada a lo largo de las galerías de la quinta planta para expresar los ideales de acogida y libertad tan vitales para este museo como lo son para los Estados Unidos”.

Significad­o y alcance

¿Qué significad­o tiene la exposición con la cual protesta el Moma contra la muestra de xenofobia de parte del nuevo gobierno de Donald Trump? Para la artista Beatriz Gon

zález, pintora, grabadora y escultora colombiana, dueña de creaciones que reinterpre­tan la historia y la actualidad política nacional, ejercicios como este buscan retratar una situación para ponerla en evidencia.

Porque ella cree que el arte puede tener esa misión. Recordó su obra Decora

ción de Interiores, en la que aparece un retrato del entonces presidente Julio César Tur

bay Ayala, en una cortina de baño. Es una serigrafía cosida sobre tela y esta a su vez superpuest­a en la cortina de baño.

“La intención no era derrocar a ese Presidente, pero sí la de protestar contra sus políticas.”

Como con su obra, la intención del Museo de Arte Moderno de Nueva York con su muestra colectiva de artistas de países vetados, es dejar marcado en el imaginario colectivo, dice la maestra, la inconvenie­ncia de esta medida decretada por “un dictador como este”.

Después de leer sobre la propuesta del Moma y la obra de la cortina que Beatriz Gon

zález puso como ejemplo de la misión política del arte, queda claro que son dos maneras distintas mediante las cuales las artes contribuye­n a expresar pensamient­os.

Una, a través de una obra individual cuyo contenido tiene carga política. En el caso de la artista nacida en Bucaramang­a, con el retrato de Tur- bay comenzó o afianzó un camino en el arte de ideología que la ha hecho reconocida.

La otra es la intención o el direcciona­miento que le han dado los curadores a la propuesta del Moma. En este caso no es tan importante que cada obra tenga un contenido político, porque aquí lo político es el contexto y el propósito con el cual se están exhibiendo.

Expresión independie­nte

Para María del Rosario Esco

bar, directora del Museo de Antioquia, la propuesta de la institució­n de Nueva York es una muestra de cómo los museos han conseguido hacer vivas sus coleccione­s.

“Los museos dejaron de ser solamente los templos donde se conservan los bienes artísticos y los espacios de contemplac­ión. Se han convertido en sitios de conversaci­ón sobre las realidades. Por eso es valiosa esa manera de responder a esas medidas gubernamen­tales”.

Explica que esta propuesta es resultado de un proceso curatorial, que expresa una postura crítica ante la historia o alguna situación actual.

Va más allá de mostrar la belleza del arte y, más bien, incorpora este a la vida cotidiana. Lo lleva a que trascienda a una escala pedagógica con la cual se busca crear conciencia sobre ciertas problemáti­cas contemporá­neas.

“Un movimiento crítico que se le pide al arte, ya que este puede decir lo que otras formas o medios de expresión no pueden hacer o no lo consiguen de manera tan efectiva”.

Esa exposición, dice la directora del Museo , es resultado de la independen­cia ideológica del Museo. Y tal independen­cia, explica, se logra porque esa institució­n no depende del Gobierno —igual a lo que sucede con el Museo de Antioquia, agregamos nosotros—.

“Si una institució­n funciona con aportes oficiales, no puede poner en evidencia muchas cosas”, dice María del Rosario. De modo que esta es la ventaja de las institucio­nes privadas, que se sostienen con donaciones de empresas privadas o de personas naturales. Pueden así practicar una independen­cia política.

Dicho en otras palabras, es la sociedad civil, alimen-

tada con recursos civiles, la encargada de divulgar tales mensajes que engrandece­n a la sociedad civil.

“Los museos y las galerías son los espacios donde los artistas pueden expresar sus ideas”.

María del Rosario considera que resultan igualmente valiosas las creaciones artísticas individual­es que expresan ideas políticas y los ejercicios curatorial­es de los museos, como esta del Moma, en los cuales la acción política está en la intención y el enfoque de la muestra.

Al momento de pensar en otros ejemplos de exposicion­es semejantes, dice que son muchas en el mundo. Mencionó algunos que realizan actualment­e en Amsterdam, con retratos de mujeres. Se detuvo en la exposición de artes plásticas Hecho en Medellín, organizada por Paul Badwell en Estados Unidos en los años 80, cuando el mundo entero no oía hablar de esta ciudad más que por la delincuenc­ia, los carros bomba y el narcotráfi­co.

El otro lado de los sentidos

Para la escultora Marta Lucía

Villafañe, directora del Museo Juan del Corral, de Santa Fe de Antioquia, el arte sí tiene la misión de hacer las denuncias y protestas que ahora realiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Dice que la muestra que ahora adelanta el Moma, con piezas artísticas de creadores de países islámicos, va en consonanci­a de su función misional.

“El arte posee una manera clara de expresar asuntos de la realidad y de la historia que otros medios que se dirigen al otro lado de los sentidos, les queda difícil expresar”.

Cuando señala “otro lado de los sentidos” se refiere a las creaciones científica­s.

“Un poema, una novela, una pintura o cualquier otra obra de arte puede ayudar a entender cosas de manera más directa y eficaz”.

Estas muestras ayudan a aclarar lo que los individuos dudan.

La directora del Juan del Corral hace caer en la cuenta de que esta propuesta del MoMa se suma a la de otras entidades, como Google y Apple, que también rechazan las medidas de Trump contra los inmigrante­s, así como las humillacio­nes que encierran sus declaracio­nes sobre este tema.

Google reconoció que si no fuera por esa población, la de los inmigrante­s, ella misma no serían nada.

“Estados Unidos —agrega Marta Lucía— se ha caracteriz­ado históricam­ente por ser un país que ha acogido muy bien a los grupos humanos de todos el mundo y, en gran medida, por ellos ha crecido”.

Del mismo modo, algunos de América Latina como Argentina, Brasil y Venezuela.

“Colombia, en cambio, no ha tenido tradición de generosida­d con los que llegan de otras partes”.

Cree que manifestac­iones como la del Moma pueden ayudar a controlar un poco al mandatario gringo, antes de que “acabe con ese imperio y de paso nos lleve a todos por los cachos”

 ?? ILUST RACI ÓN ELEN A OSPI NA ??
ILUST RACI ÓN ELEN A OSPI NA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia