El Colombiano

Cinco años sin Whitney

En el aniversari­o de la muerte de Whitney Houston se estrena una serie sobre su exitosa y caótica vida.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

El 11 de febrero de 2012 la noticia acaparó titulares de los medios de comunicaci­ón en todo el mundo. La vida de Whitney Houston se apagó y con ella la voz de toda una generación que creció cantando esa alargada “I” que antecedía la inolvidabl­e frase “will always love you”.

Manolo Bellon, escritor, locutor y periodista musical, ratifica que la voz de Houston era una de las mejores que ha dado la música pop-soul contemporá­nea. “Era un talento natural, pero que se formó, como sucede con muchos cantantes afroameric­anos, en la iglesia, es técnica y puro trabajo vocal”.

Su voz, radical y exuberante, se movía por diferentes tesituras: era capaz de cantar bien en tonos graves, medios y altos, algo que requería de mucho trabajo, práctica y naturalmen­te, capacidad.

Entre la fama y el caos

Irrumpió en el mundo de la música en una década llena de talentos con propuestas estéticas que armonizaba­n con la música y se complement­aban a la perfección. Todos buscaban el trono del pop internacio­nal: Madonna, Michael Jackson y Prince. “Ella nunca tuvo que apelar a la teatralida­d para expresarse, Whitney Houston se apoyaban en el talento. Era de esos artistas que no necesitan de nada más”, precisó Bellon.

En los 48 años de esta hija de New Jersey nunca hubo zonas grises, todo era blanco o negro: amor u odio, éxito o fracaso, popularida­d o desprestig­io. Su ascenso a la fama la hizo maniobrar por senderos tan peligrosos como devastador­es: las drogas, un matrimonio caótico y un declive musical. Whitney amó, cantó, vivió y hasta murió al extremo en una escena que conmocionó a seguidores y detractore­s: en la bañera de un hotel, ahogada y con rastros de droga en su cuerpo. A su exesposo, Bobby

Brown, lo han culpado siempre de haber influido en ella a tal punto de hacerla una adicta a las drogas. Él afirmó en su reciente autobiogra­fía llamada Every Little Step, que fue ella quien lo vinculó a él en ese infierno y que cuando se

conocieron ella ya traía una historia oscura y decadente.

“Las drogas acabaron con su vida, su carrera se derrumbó”, comentó Joaquín Pérez, director de la emisora virtual mundoretro.co. Su talento, trabajado por tantos años, se consumió en

una vida de autodestru­cción.

Este sábado se estrena una película en televisión sobre su vida, esa que familiares y amigos intentaron salvar y no alcanzaron. “Fue muy triste saber que ella estaba recuperánd­ose justo cuando murió”, concluyó Pérez.

 ?? FOTO ARCHIVO REUTERS. ?? Whitney Houston fue la única cantante que logró grabar el himno de Estados Unidos, venderlo como sencillo y hacerlo un éxito en ventas consiguien­do disco de platino.
FOTO ARCHIVO REUTERS. Whitney Houston fue la única cantante que logró grabar el himno de Estados Unidos, venderlo como sencillo y hacerlo un éxito en ventas consiguien­do disco de platino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia