El Colombiano

Alta tensión por misil de Corea del N.

- Por RICARDO MONSALVE Y EFE

Con un lanzamient­o de un misil balístico que cayó en mar japonés, Pyongyang vuelve a medir el pulso de la comunidad internacio­nal que catalogó el hecho como “provocador”.

La comunidad internacio­nal, liderada por la Unión Europea, estudia una respuesta a ese ejercicio militar que coincide con la visita del primer ministro japonés a EE.UU.

Nuevamente los ensayos militares de Pyongyang generan tensiones entre la comunidad internacio­nal.

Esta vez se trató del lanzamient­o de un misil balístico al mar de Japón, que para la Unión Europea (UE) se trató de algo “provocador e inaceptabl­e” y por eso anunció que estudiará la respuesta junto a la comunidad internacio­nal.

“La reiterada indiferenc­ia de Corea del Norte a sus obligacion­es internacio­nales es provocador­a e inaceptabl­e. Corea del Norte debe parar todos los lanzamient­os con tecnología de misiles balísticos” y abandonar ese programa militar “de una vez por

todas” de forma “absoluta, verificabl­e e irreversib­le”, indicó la UE en un comunicado.

La diplomacia europea recordó que con el ensayo balístico, Pyongyang ha vuelto a violar resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y llamó al régimen coreano a “no elevar más tensiones”.

El servicio exterior de la UE urgió al régimen de Kim Jong- un a volver a compromete­rse “significat­ivamente a dialogar con la comunidad internacio­nal, en particular con el Diálogo de los Seis”, grupo del que forman parte Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

La alta representa­nte para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, hablará “en los próximos días con los ministros de Exteriores de los socios internacio­nales (de la Unión) para tratar sobre la respuesta internacio­nal” al lanzamient­o.

El ensayo coincidió con la visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Estados Unidos, que compareció junto al presidente estadounid­ense, Donald Trump, al poco tiempo de conocerse la noticia.

Ambos líderes reclamaron a Pyongyang que acabe con sus provocacio­nes.

El primer ministro japonés, que llevó la voz cantante de la comparecen­cia, calificó el ensayo de “intolerabl­e” y pidió al régimen de Kim Jongun que cumpla las resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben el desarrollo nuclear militar y limitan la tecnología de misiles.

Mientras que Trump se limitó a asegurar de manera escueta que Estados Unidos está al “cien por cien con nuestro aliado” japonés, en lo que ha sido de momento la única respuesta oficial de Washington al nuevo lanzamient­o

 ?? FOTO AFP ?? En Seul, Corea del Sur, las personas observaron por televisión como los medios odiciales de Pyongyang registraba­n el lanzamient­o del misil que terminó en aguas japonesas.
FOTO AFP En Seul, Corea del Sur, las personas observaron por televisión como los medios odiciales de Pyongyang registraba­n el lanzamient­o del misil que terminó en aguas japonesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia