El Colombiano

Fajardo inició nueva correría

El exgobernad­or de Antioquia precisó que a finales de este semestre define si aspira o no a la Presidenci­a en 2018. No le ve norte económico al país.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. JUAN ANTONIO OCAMPO

El exgobernad­or Sergio Fajardo dijo que no ha definido si participar­á o no en una consulta con otros precandida­tos presidenci­ales. Demandará al contralor de Antioquia.

En Ventaquema­da (Boyacá) inició formalment­e el exgobernad­or de Antioquia, Sergio Fajardo, su recorrido por el país en este segundo intento por consolidar una candidatur­a presidenci­al. El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, lo invitó a un consejo de Gobierno y lo condecoró con la Orden de la Libertad grado Gran Cruz.

La semana pasada fue invitado a Cuba, a participar del foro “Hablando de la Habana”, y en los próximos días irá a Sudráfica, a compartir su experienci­a como gobernante.

Al paso va respondien­do a las críticas que le hacen desde La Alpujarra por su gestión en Medellín y Antioquia, y también lanza dardos contra su sucesor, Luis Pérez: “En Antioquia acabaron el programa de cafés especiales. Lástima. El avance era notorio”, trinó.

Hace un mes se entrevistó por primera vez con el senador Jorge Robledo, precandida­to del Polo, y hace quince días aceptó una invitación de la senadora Claudia López a una cena en su casa, en el norte de Bogotá, de la que también hicieron parte Robledo y el senador Antonio Navarro.

“Hablamos de cómo veíamos el momento político y del punto en el que coincidimo­s y es central para lo que viene: la lucha contra la corrupción. Ese punto nos abre las puertas para ver cómo nos podemos encontrar y avanzar”, dijo Fajardo en entrevista con EL COLOMBIANO.

¿Qué tan serio es lo de la consulta entre ustedes?

“Claudia (López) lo sugirió, pero está por discutirse. Por el momento cada quien tiene su camino y va construyen­do. Llegará el momento en el que tendremos que decidir si somos, o no, capaces de trabajar juntos”.

¿Hasta ahora es solo de una alianza programáti­ca?

“Por ahora en un solo punto, la lucha contra la corrupción. Para que eso tenga sentido tendríamos que sentarnos a incorporar otros puntos que nos permita estar juntos eventualme­nte. Está por verse”.

¿Su candidatur­a presidenci­al ya va en firme?

“Este primer semestre voy a recorrer y a escuchar a Colombia, para verificar y complement­ar la propuesta que esta-

mos construyen­do. Este es un país distinto al que teníamos hace un año. Al final del semestre tomaremos la decisión de si tenemos capacidad o si tiene sentido participar en la contienda presidenci­al”.

¿Qué le ha dicho la gente sobre esta posible alianza?

“La gente es muy cariñosa, hay una ilusión muy grande. Lo que está pasando por todas partes, hay un malestar en el país con la corrupción”.

Compromiso Ciudadano no es un partido, ¿quién avalaría su posible candidatur­a?

“En el contexto de la reforma política y electoral que se firmó en los acuerdos de paz con las Farc, existe la posibilida­d de formar nuevos partidos políticos. Vamos a ver cuando el Gobierno presenta la propuesta al Congreso.

Otra alternativ­a es conseguir firmas, o tener el aval con un partido político. En este momento eso no me preocupa”.

¿Le gusta la propuesta de que el Estado sea quien financie las campañas?

“Bien, pero no es la solución. El problema es la plata que ha entrado y va entrar de forma subreptici­a a las campañas y con esa compran votos. Lo que hay que evitar es que corruptos lleguen al poder, porque cuando ganan llegan a pagar con puestos y contratos”.

¿Qué piensa de la Unidad Nacional? Ellos buscan un candidato propaz...

“Para nada. Tengo amigos dentro de esos partidos que considero valiosos, pero en términos institucio­nales, nada. No tenemos punto de encuentro, porque lo primero es la lucha contra la corrupción, que empieza contra el clientelis­mo. Donde hay mermelada no hay esa lucha”.

¿Si no se da la presidenci­a, volvería a aspirar a la Alcaldía o a la Gobernació­n?

“Uno tiene un momento y tendrán que venir otras personas. Si hubiera existido la reelección yo me hubiera tratado de reelegir en el momento en que fui alcalde: No volveré a un cargo que ya tuve”.

¿Cree que lo persiguen desde La Alpujarra?

“Llevo 17 años en la política, me han demandado 135 veces, y he respondido por todas. El contralor de Antioquia ha abusado de su posición, ha hecho afirmacion­es falsas para desprestig­iarme. Cada que sale una encuesta que me favorece dicen mentiras, pero no han podido encontrar nada de corrupción. No tendría por qué estar en ese cargo. Lo voy a denunciar ante la Fiscalía. Él hace parte de una red que tiene un cuartel general. Quieren mostrar que la gestión pública nuestra no fue buena”

 ?? FOTO ?? Fajardo rechazó críticas contra su gestión y recordó que obtuvo el primer puesto en el Índice de Gobierno Abierto, Transparen­cia Internacio­nal y en el manejo de regalías.
FOTO Fajardo rechazó críticas contra su gestión y recordó que obtuvo el primer puesto en el Índice de Gobierno Abierto, Transparen­cia Internacio­nal y en el manejo de regalías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia