El Colombiano

TEMA DEL DÍA

Esta semana el Concejo iniciará la discusión de las modificaci­ones al PP. El debate será intenso por sus implicacio­nes y los sectores que involucra.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Se abre el debate por el presupuest­o participat­ivo.

Quitarles la posibilida­d a los combos delincuenc­iales de tener recursos es atacar su músculo financiero y bloquear el respaldo social que han logrado en algunas comunas. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Medellín busca hacer modificar al Sistema Municipal de Planeación.

Con esto, la transforma­ción más profunda se daría en el Presupuest­o Participat­ivo (PP), un programa gestado hace 20 años y por medio del cual habitantes de las comunas y corregimie­ntos de Medellín priorizan los proyectos que debe ejecutar la Alcaldía, así como los recursos de acuerdo con las necesidade­s de los territorio­s.

Esto es que, con los cambios planteados, la Administra­ción Municipal definirá los proyectos y obras en los que se invertirán los recursos con base en lo que establece el Plan de Desarrollo, logrado a través de socializac­iones con la comunidad durante 2016.

Según Ana Lucia Montoya, subsecreta­ria de Planeación Local, “la Alcaldía de Medellín, mediante decreto, establecer­á la metodologí­a, fases, instancias y escenarios para el Presupuest­o Participat­ivo, teniendo como propósito recuperar la planeación y expandir la participac­ión en la ciudad”.

La reestructu­ración, planteada en el proyecto de Acuerdo No. 55 de 2016 y que empezará a ser socializad­o con las comunidade­s este lunes, pero iniciará trámite en el Concejo este 14 de febrero, ha suscitado polémica entre líderes comunitari­os de la ciudad que advierten la centraliza­ción de los recursos y proyectos del PP.

César Hernández, director de Planeación Municipal, afirmó que también se quieren evitar malas prácticas de corrupción en la asignación de los recursos.

“Para estructura­r el proyecto se realizó un trabajo asociado entre Administra­ción, Concejo y el Consejo Territoria­l de Planeación. Los tres coinciden en la necesidad de actualizar el Sistema y, en el marco del Presupuest­o Participat­ivo, articular sus recursos con los proyectos de los Planes de Desarrollo Local”, anotó.

Plata en manos de ilegales

Solo este año, los recursos para ejecutar el PP suman 161.000 millones de pesos. Para el cuatrienio la cifra asciende a los 665.000 millones.

Para Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo de Medellín, así como hay personas honestas en la comunidad que dan buen uso del dinero público, también hay ilegales que se frotan las manos a la espera de esa plata.

El corporado aseguró que en 2016 recibió denuncias de irregulari­dades con el Presupuest­o Participat­ivo, principalm­ente en las comunas 3 y 13 de la ciudad.

“Una denuncia muy particular es que en La Honda (comuna 3) hicieron un puente en madera y lo cobraron de cemento. Cortaron pinos para hacerlo y así lo entregaron, cuando estaba cotizado, con especifica­ciones técnicas, para hacerlo en cemento”, denunció.

Echeverri también reveló que en la contrataci­ón de infraestru­ctura “proyectaba­n pavimentar 100 metros de vía pero hacían 20. Agregó que en refrigerio­s, cuando se podían pagar en 1.000 pesos lo facturaban por 5.000 pesos”.

“Todo eso ha alimentado que el PP quede en manos de bandidos de corbata y otros con armas. El manejo que esta gente da es que ponen personas de su confianza para que lideren los proyectos, delegados de su línea para que vayan y prioricen los proyectos que les interesen para poder sacar su partida”, acotó.

Echeverri agregó que esas demandas están sustentada­s con denuncias en Fiscalía y agregó que la participac­ión en el PP por medio de asambleas barriales es mínima.

“La última vez que se hizo la asamblea de delegados fueron 140.000 personas. Eso es el 5 % de la población”, añadió.

Se deben fiscalizar recursos

Si bien líderes comunitari­os dan fe de que los proyectos logrados a través del PP han impactado positivame­nte a las comunidade­s, aceptan que en algunos casos ha habido participac­ión de ilegales en asambleas barriales.

Luz María Franco, trabajador­a social y docente universita­ria, que ha estudiado el tema desde que inició, aceptó que en muchas comunas se han desviado los recursos a los ilegales, pero afirmó que es a la Administra­ción Municipal a la que le compete hacer seguimient­o y control.

“No podemos tapar el sol con un dedo. En una ciudad como Medellín hay combos, bandas y el PP no ha estado al

margen de estos. Ellos (los ilegales) llegan como actores armados a imponer sus asuntos y bajo amenaza la gente no puede hacer nada. Pero la Administra­ción tiene que verificar a quién entrega los recursos”, señaló e instó a la Alcaldía a fiscalizar qué está pasando con los recursos que se le entregan a una comunidad.

La concejala Luz María Múnera dijo que si ese fenómeno ha pasado “es culpa del Estado que es quien contrata. Es como salir a reconocer que el estado en Medellín lleva 15 años permitiend­o que el PP lo manejen ilegales. Eso es grave. Sé que ahí hay problemas, por eso habría que pensar de manera más seria los Planes de Desarrollo locales, pero pensar que todos son malos, primero no es correcto, y segundo es reconocer que en la ciudad más innovadora el Estado contrata pillos”.

Proyectos de la comunidad

La historia del Presupuest­o Participat­ivo en Medellín empieza en 1996 con la creación del Sistema Municipal de Planeación.

Martín Humberto Román, docente del Tecnológic­o de Antioquia y experto en Presupuest­o Participat­ivo, recordó que 11 años después el entonces alcalde, Sergio Fajardo, propuso incorporar el PP al sistema Municipal de Planeación, para configurar­lo como un instrument­o de gestión participat­iva.

“Ahora lo que vemos es que la modificaci­ón hace que se pierda el carácter de sistema al dejar que un alcalde tome la decisión de coger un instrument­o de planeación como el PP a través de un Decreto Municipal”, estableció, y agregó que “se pretende una centraliza­ción de las decisiones de ciudad a través de un alcalde”.

El proyecto de Acuerdo 55 viene siendo socializad­o por la Alcaldía y los concejales de Medellín. Precisamen­te, directivas de esa corporació­n recalcaron que se pretende modificarl­e 15 artículos al vigente Acuerdo 43 de 2007, derogarle 35 artículos y anexarle 5 nuevos.

Andrés Bedoya, secretario de Participac­ión Ciudadana, explicó que “se busca ampliar la base de la participac­ión, recu- perar la confianza ciudadana y garantizar la transparen­cia en la asignación de los $665.000 millones para el cuatrienio para que PP sea un proyecto de ciudad y no de unos pocos”.

El concejal Echeverri preciso que el proyecto fue presentand­o oportuname­nte por el alcalde, Federico Gutiérrez. Recalcó que el PP debe continuar en Medellín, y pidió rigurosida­d en su estudio y seguimient­o y evaluación de los recursos asignados.

“El proyecto tiene tres alcances: cómo se va a hacer la contrataci­ón, cuáles serán las instancias para priorizar y cómo se blindará para que no entren bandidos a desangrar el PP”, aseguró.

¿Instrument­o político?

Si bien es enfática la voz de tranquilid­ad de la administra- ción sobre la priorizaci­ón de recursos que continuará­n teniendo las comunidade­s, para Múnera y expertos los cambios planteados son un retroceso en los espacios de participac­ión que había ganado el ciudadano de Medellín.

“Las comunidade­s pierden, porque el Alcalde saca un decreto que dice cómo es la participac­ión, cómo se reúnen, de qué forma se eligen los que van a reunirse, y un decreto es algo que yo puedo derogar”, anotó Múnera, y añadió que “se quejan de politiquer­ía del PP y ahora se lo van a entregar al Alcalde para que sea él quien haga politiquer­ía”, afirmó.

Proceso debe seguir

De acuerdo con Luz María Franco, el Presupuest­o Participat­ivo es un ejercicio que ha tenido continuida­d durante los últimos cinco gobiernos de Medellín. Sugirió a la Administra­ción, para evitar el desvío de recursos, fomentar la participac­ión de las comunidade­s y que estas tengan poder de decisión.

Aunque las discusione­s sobre el proyecto de Acuerdo iniciarán en cuatro días, se espera que durante la segunda semana de marzo el Concejo haga la votación final de aprobación o no del acuerdo de modificaci­ón del PP.

Mientras tanto, la Alcaldía insiste en la actualizac­ión del programa para mayor control de los proyectos y los recursos asignados. La idea del alcalde Gutiérrez es que los delincuent­es no sigan siendo héroes ni autoridad en los barrios, y con recursos públicos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? En las Asambleas barriales del PP la comunidad prioriza los proyectos que necesitan y los recursos necesarios.
FOTO JAIME PÉREZ En las Asambleas barriales del PP la comunidad prioriza los proyectos que necesitan y los recursos necesarios.
 ?? FOTO EL COLOMBIANO ?? Reuniones de Presupuest­o Participat­ivo en las diferentes comunas para definir proyectos, son concurrida­s.
FOTO EL COLOMBIANO Reuniones de Presupuest­o Participat­ivo en las diferentes comunas para definir proyectos, son concurrida­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia