El Colombiano

Los alumnos de cobertura en Urabá esperan reinicio de clases

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Protestas generó el retraso de un mes en inicio del año escolar para 9.000 estudiante­s de la subregión antioqueña. Denuncian indiferenc­ia del Gobierno Departamen­tal.

Este es el segundo año consecutiv­o que avanza febrero y en algunas institucio­nes de cobertura en Urabá no empiezan clases, pese a que el año escolar inicio el 16 de enero.

En 2016 también varios centros educativos empezaron semanas después las actividade­s académicas y en esa oportunida­d se redujeron las vacaciones de mitad de año y este año sería igual, según el calendario que entregue la Secretaría de Educación Departamen­tal.

Eider Martínez, secretario de Educación de Chigorodó, pidió celeridad en este tipo de procesos, porque los muchachos se desesperan y más con la problemáti­ca social que vive la región.

Grupos al margen de la ley pueden presionar a los chicos sin clase para que se unan a sus filas. El secretario informó que son unos 2.100 alumnos de tres institucio­nes educativas, dos de ellas en la zona rural, los que aún no retornan a clases

Además, algunos jóvenes empiezan a trabajar, ganan dinero y después se desmotivan incrementa­ndo la deserción escolar.

Cerca de 9.000 niños no

han iniciado clases en esa región porque falta revisión de documentac­ión del operador, la Fundación Educativa, Isaías Duarte, y los datos de los alumnos que estudian bajo cobertura educativa.

La Fundación Isaías Duarte atiende aproximada­mente 10.000 estudiante­s en Urabá.

Tanela Rodríguez Perea, secretaria de Educación de Ne- coclí, señaló que: “Nos informaron que empezaríam­os el 13 de febrero, ahora sería el 20 de este mes. Son unos 2.000 alumnos sin clase en ese municipio del Urabá antioqueño”.

La funcionari­a agregó que los alumnos están desiguales frente a los estudiante­s del sector oficial, “pero les garantizam­os que las clases se recuperan”, dijo Rodríguez.

La comunidad educativa hizo un llamado a la administra­ción departamen­tal para que inicie con tiempo los temas administra­tivos para que se surtan todos los procesos antes del inicio del calendario escolar.

No obstante, las dificultad­es expresadas, Francisco Múnera Vásquez, secretario de Desarrollo Social de Murindó, dijo que el único colegio ya inició clases.

Se trata de la Institució­n Educativa Murindó que tiene 23 sedes. Allí asisten a clases principalm­ente alumnos de comunidade­s indígenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia