El Colombiano

Cianuro por mercurio agrava crisis ambiental

Investigad­ores de Eafit y la U. Nacional perfeccion­an método para tratar ríos contaminad­os en la extracción de oro.

- Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN

Hecha la ley, también la trampa, dicen. Aunque los esfuerzos de las autoridade­s contra la minería ilegal reportan avances frente al control del uso del mercurio en la explotació­n del oro, ha aumentado el uso del cianuro, otro veneno que contamina los ríos. Investigad­ores de Eafit y la Universida­d Nacional trabajan en un método para tratar las aguas residuales y evitar que se afecte la vida.

En esencia, mediante procesos avanzados de oxidación, se puede convertir el cianuro en sustancias más simples y amigables con el ambiente, según el profesor Édison Hernán Gil, líder del Grupo de Investigac­ión en Procesos Ambientale­s —Gipab—, de Eafit.

El investigad­or señala que en las aguas residuales de la extracción del oro mediante lixiviació­n, queda cianuro disuelto que no reacciona y se vierte posteriorm­ente a fuentes de agua.

Además del Gipab, en la iniciativa trabaja el Grupo de Investigac­ión en Procesos Reactivos Intensific­ados con Separación y Materiales Avanzados — Prisma—, de la Universida­d Nacional sede Manizales.

Además del procesamie­nto del oro, el cianuro se emplea en laboratori­os químicos, y en la elaboració­n de pinturas, pegamentos, solventes, esmaltes, herbicidas e industrias como la joyería y productos plásticos. Según el Ministerio de Salud y Protección Social,

es una sustancia altamente reactiva y tóxica. Su ingreso al cuerpo puede darse por inhalación o a través de la piel; las conjuntiva­s en los ojos, y el tracto intestinal.

Los síntomas de intoxicaci­ón por cianuro abarcan dolor de cabeza, naúseas, olor a almendras amargas, dificultad para respirar, confusión, accidentes cerebrovas­culares, convulsion­es, coma y colapso cardíaco. La ingestión de 200 miligramos de este químico podría causar la muerte. En caso de sobrevivir, se pueden presentar secuelas neurológic­as crónicas.

El límite permisible de cianuro, según la legislació­n nacional es de un miligramo por litro de agua y en el curso de la investigac­ión se han encontrado descargas entre 400 y 6.000 miligramos por cada litro de agua.

Según declaracio­nes de la profesora Izabela Dobrosz-Gómez, de Prisma, al periódico de la Universida­d Nacional, la industria minera busca procesos que faciliten reducir o eliminar el cianuro en las aguas residuales de sus procesos, en parte obligados por la Ley 1658 de 2013, que prohibió el uso de mercurio para la extracción del oro y cuya aplicación se dará de manera escalonada en siete años para el sector industrial y en dos años para el minero

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? La contaminac­ión por las malas prácticas en la explotació­n de oro llega al Cauca a través de sus afluentes.
FOTO JAIME PÉREZ La contaminac­ión por las malas prácticas en la explotació­n de oro llega al Cauca a través de sus afluentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia