El Colombiano

¿LSD PARA CURAR LA DEPRESIÓN? NO TAN RÁPIDO

- Por RICHARD A. FRIEDMAN redaccion@elcolombia­no.com.co

Los psicodélic­os, las drogas legendaria­s de la iluminació­n de los años 60, están haciendo una reaparició­n -esta vez como tratamient­o médico.

Un estudio reciente dice que psilocibin­a, un alucinógen­o derivado del hongo, alivia la ansiedad y la depresión en personas con cáncer terminal. Informes anecdótico­s han dicho cosas similares sobre microdosis de MSD.

El atractivo es entendible, dados los límites de nuestros tratamient­os para la depresión y la ansiedad. Una tercera parte de los pacientes con depresión grave no mejoran, incluso después de varios ensayos con antidepres­ivos diferentes. Pero me temo que en nuestro deseo por combatir el sufrimient­o, ignoraremo­s los potenciale­s riesgos de estas drogas.

Este parece ser el caso con el nuevo estudio de psilocibin­a, el cual tiene serios errores de diseño que pone en duda los resultados. El estudio, hecho en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Nueva York, examinó a un muy pequeño número de personas con cáncer en un diseño ‘crossover’.

La psilocibin­a, siendo un alucinógen­o, tiene efectos mentales reconocibl­es inmediatam­ente, así que los sujetos casi con certeza sabrían cuando les era administra­do comparado con la niacina, una vitamina que causa expulsión pero no tiene efecto discernibl­e sobre estado de ánimo o pensamient­o. Esto hace difícil saber si los sujetos se mejoran por causa de la psilocibin­a, o por el efecto placebo.

El diseño también significa que sujetos que reciben psilocibin­a primero podrían tener un “efecto acumulado” de la droga cuando recibieron la niacina. En otras palabras, es posible que aún estuvieron bajo la influencia, contaminan­do la condición de control.

La moda de microdosis de LSD es mucho más preocupant­e. LSD es una droga no regulada y superpoten­te; los usuarios no pueden estar seguros ni de qué ni de cuánto están tomando en realidad.

Los proponente­s señalan que hay poca evidencia de que estas drogas son enviciador­es o dañinas, especialme­nte en dosis pequeñas. Esta aserción parece tener base en estudios clínicos a corto plazo que no encontraro­n efectos adversos y en un estudio de datos tomados de la Encuesta nacional sobre uso de drogas y la salud, el cual no encontró asociacion­es significat­ivas entre el uso de alucinógen­os y la enfermedad mental.

Dada la experienci­a clínica no hay dudas de que los psicodélic­os pueden ser tóxicos para el comportami­ento, incluso aunque no sean adictivos de la manera que lo son la cocaína o el alcohol.

Lo cierto es que no sabemos cuán seguros o efectivos son los psicodélic­os porque la mayoría de los datos han sido anecdótico­s o de pruebas pequeñas. Parte de la razón por la cual los alucinógen­os han sido clasificad­os como Clasificac­ión I, la categoría más restrictiv­a, reservada para drogas que se considera que no tienen uso médico legítimo y tienen alto potencial de abu- so. Estoy ansioso por que no repitamos el error que cometimos con la cocaína. Aparte del monólogo de Freud en 1884 sobre la cocaína “Uber Coca”, en el cual describió su investigac­ión sobre la cocaína, y su adicción a ella, había poca investigac­ión moderna sobre la droga. En los años 70 y 80, las personas asumían que la ausencia de datos que dicen que la cocaína es adictiva significab­a que era segura y descartaro­n preocupaci­ones como histerias moralizado­ras. Siguió una epidemia.

Las drogas psicodélic­as no se acercan a la toxicidad o el potencial abuso de la cocaína. Pero no podemos asumir que son perfectame­nte seguras solo porque aún no tenemos evidencia seria del daño que causan.

Los psicodélic­os pueden resultar ser muy prometedor­es, pero eso tiene que ser demostrado por medio de grandes y rigurosas pruebas controlada­s. Aún no estamos allí.

Lo que nos dicen sobre nuestros cerebros probableme­nte es más valioso que lo que pueden hacer por nosotros

No podemos asumir que los psicodélic­os son perfectame­nte seguros solo porque aún no tenemos evidencia seria del daño que causan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia