El Colombiano

Fallo de la SIC sorprende a las subastas ganaderas

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Multas a gremio y 16 de estas organizaci­ones suma $2.692 millones por acordar cobro de comisión a sus compradore­s.

Las subastas ganaderas de Antioquia implicadas en una cartelizac­ión analizan buscar otra instancia para evitar la multa con que ayer las sancionó la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) y de la que no han sido notificada­s formalment­e.

Así lo comentó una fuente de las implicadas, que pidió reserva de su nombre, al considerar que no se puede generaliza­r que todas las subastas de ganado aplicaron la comisión de 0,5 % al comprador sobre cada negocio.

Por esta práctica ilegal, la SIC anunció una multa a la Sociedad Central Ganadera (550 salarios mínimos, 405,7 millones de pesos), con sede en Medellín. Su gerente, Jorge Mario Escobar, se abstuvo de dar alguna declaració­n porque no había recibido notificaci­ón.

También fueron sancionada­s Subastas Ganaderas del Urabá Grande (Suganar S.A., 202 salarios o 149 millones) y la Subasta Ganadera de Caucasia (Subagauca, 140 salarios o 103,2 millones). Esta última se encuentra en proceso de reestructu­ración financiera y no opera en el mercado. En su lugar, funciona hoy la Subasta Ganadera del Bajo Cauca S.A.S.

Estas sanciones hacen parte de los 2.692 millones de pesos (3.650 salarios mínimos) que suman lo que deben pagar al fisco la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubasta­s) y 16 afiliadas al violar la libre competenci­a.

Asimismo, la SIC multó a 17 representa­ntes legales de estas organizaci­ones con un total de 339,3 millones de pesos. Según la SIC, “colaboraro­n, facilitaro­n, autorizaro­n , ejecutaron o toleraron el diseño del esquema en violación de la Constituci­ón” (ver Paréntesis).

La operación sancionada

Otra fuente consultada por este diario manifestó que no todas las subastas ganaderas del país aplicaron el cobro acordado: “Nos implican porque aparecimos en el acta de la reunión en que se promovió esta práctica, pero no la implementa­mos”, aseguró.

El pago que sanciona la SIC nace de una transacció­n. Un ganadero evita vender directamen­te a la cadena cárnica, porque le pagan a 30 o 45 días, pero con la intermedia­ción de las subastas, recibe el dinero por adelantado. Es ahí cuando las subastas decidieron cobrar 0,5 % del valor del negocio al comprador, para asumir riesgos de cartera o absorber cualquier siniestro con el animal cuando está en la subasta. Con ese argumento, Asosubasta­s creó un fondo para solventar eventuales pérdidas.

Esta conducta derivó en que la Superinten­dencia Delegada para la Protección de la Competenci­a sugiriera la sanción el 19 de diciembre pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia