El Colombiano

Tensión en Bogotá

Con el artefacto de ayer, que dejó 26 policías y 4 civiles heridos en pleno centro de la capital, suman 19 las explosione­s desde 2014.

- COLPRENSA

¿ Quiénes están sembrando el pánico en Bogotá? Esta es la pregunta que prometiero­n resolver, con la mayor brevedad posible, la Policía Metropolit­ana, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la capital. Un nuevo explosivo, esta vez de alto poder y sofisticac­ión, dejó 30 heridos: 26 policías y 4 civiles.

El artefacto explotó a las 10: 36 a.m. en la calle 27 con carrera 5, muy cerca de la Plaza de Toros La Santamaría. El impacto fue tan contundent­e que 34 inmuebles reportaron afectacion­es en sus ventanales. La peor parte de la historia la sufrieron siete uniformado­s de la Policía Nacional, quienes anoche eran intervenid­os quirúrgica­mente por heridas de gravedad.

Uno de los afectados, como lo confirmó el alcalde Enrique Peñalosa, tiene pronóstico reservado por heridas craneoence­fálicas. Otro policía herido, dijo el mandatario, “parece que va a perder la visión totalmente”. Por las esquirlas que tenía la bomba, la mayoría de heridos sufrió lesiones en los ojos.

El comandante de la Policía Metropolit­ana de Bogotá, Hoover Padilla, reveló que el explosivo pesaba dos kilos “y contenía metralla, elemento que le hizo mucho daño a nuestros policías”. El artefacto fue instalado en la madrugada, según el coronel, “al lado de una caja de cables que correspond­e a la semaforiza­ción de ese sector”.

A estas conclusion­es llegó el coronel tras revisar los videos en las cámaras de seguridad del sector: “Ya tenemos unos indicios, retratos hablados, registros fílmicos. Vamos a dar muy rápido con los responsabl­es de este caso”.

Con la investigac­ión preliminar, las autoridade­s concluyero­n que el artefacto que estalló ayer no está relacionad­o con el atentado del sábado, en la localidad de Teusaquill­o, el cual no dejó personas lesionadas.

Sospechas sobre el Eln

Por ser responsabl­e de atentados con explosivos en Bogotá durante 2014 y 2015, la guerrilla del Eln está en la mira por el atentado de ayer. Por el momento, ni el Ejército Nacional ni el Ministerio de Defensa le han atribuido el atentado al Eln.

Después de visitar a los policías heridos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, planteó el siguiente interrogan­te ¿qué reivindica­ción puede justificar atentar contra jóvenes que defienden los derechos de todos?

La Policía Metropolit­ana de Bogotá tiene en sus registros los elementos en común que comparten la mayoría de los atentados del Eln en la capital desde 2014. Algunos factores que coinciden son: activación en horas de la madrugada, atentar contra la Fuerza Pública y no contra la población civil, sofisticac­ión de la bomba e instalarla­s en lugares concurrido­s, como el centro de Bogotá.

Para Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, es pertinente esperar el resultado de las investigac­iones: “Han sido 19 petardos en los últimos tres años y la mayoría se los han atribuido al Eln. Llama la atención que en este último atentado el explosivo fue activado a través de un teléfono celular, eso muestra cierta sofisticac­ión. Lo que está claro es que hay gente interesada en generar miedo y pánico en la ciudadanía.

“No fueron antitaurin­os”

Teniendo en cuenta que el artefacto estalló en las inmediacio­nes de la plaza de toros, las miradas se dirigieron a los grupos antitaurin­os, que han protestado durante los últimos fines de semana por el regreso de las corridas de toros a la capital.

Una de las primeras congresist­as en pronunciar­se fue la senadora Paola Holguín, del Centro Democrátic­o. “En nombre de los animales asesinan seres humanos. Con discurso animalista disfrazan odio de clases y terrorismo”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Esta hipótesis fue descartada por el alcalde Enrique Peñalosa al finalizar la tarde del domingo: “La investigac­ión señala que la explosión no tuvo nada que ver con los antitaurin­os. Es una bomba elaborada con personas que tienen conocimien­tos técnicos. De ninguna manera hemos conside-

rado que esté relacionad­a con los antitaurin­os”.

De hecho, los grupos que protestan en contra de las corridas de toros realizaron una manifestac­ión pacífica en la torre Colpatria a las 2:00 p. m. Natalia Parra, activista que lideró la actividad, señaló que rechazan “cualquier acción violenta. Es una casualidad que la explosión fuera unas horas antes de la corrida y cerca de la plaza. ¿A quién le conviene que esto pase?”.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, tampoco señaló a los antitaurin­os. Por ahora, dijo, “no se puede descartar ninguna hipótesis. Sin embargo, creo que el trabajo que estamos desarrolla­ndo va por buen camino”.

En un sentido similar se manifestó el alcalde Enrique Peñalosa: “Aquí estamos unidas todas las institucio­nes para perseguir a esos delincuent­es. Estoy seguro de que podremos dar resultados concretos en un tiempo breve. El artefacto no se hizo para hacer daño a las edificacio­nes, se hizo con objetivos criminales para herir a nuestros policías”

 ?? FOTO ?? La sofisticac­ión del artefacto y definición del objetivo llevan a los investigad­ores a señalar hacia el Eln y descartan acción de antitaurin­os. El alcalde Peñalosa afirmó que el responsabl­e será identifica­do. El atentado fue una flagrante violación al...
FOTO La sofisticac­ión del artefacto y definición del objetivo llevan a los investigad­ores a señalar hacia el Eln y descartan acción de antitaurin­os. El alcalde Peñalosa afirmó que el responsabl­e será identifica­do. El atentado fue una flagrante violación al...
 ??  ??
 ?? FOTO COLPRENSA ?? De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, el atentado buscaba afectar a los miembros de la Fuerza Pública
FOTO COLPRENSA De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, el atentado buscaba afectar a los miembros de la Fuerza Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia