El Colombiano

Los gatos en los libros

En el día internacio­nal del gato recordamos cómo estos animales han sido protagonis­tas de la literatura.

- CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

Soy Pink tomate el gato de Amarilla.. A veces no sé si soy to-tomate o gato. En todo casoo a veces me parece que soy un gato al que le gustan los toma-mates o más bien un tomate concon cara de gato. O algo así”.

Como este relato de Opiopio en las nubes de Rafael Chapaparro Madiedo hay cientos de escritores que han incluido a loslos gatos en sus relatos, otros más han escrito específica­m entente cuentos o novelas donde los gatos son protagonis­tas y al-algunos autores profesan en sussus textos el amor que sienten por estos animales domésticos,os, cómo les gusta observarlo­s, te-tenerlos cerca y acariciarl­os.

Es conocido el cariño dede Haruki Murakami y Ernest Hemingway por los mininos. So-Sobre los gatos de Hemingwayw­ay escribió un libro la periodista­sta estadounid­ense Carlene Fre-Fredericka Brennen. Murakami mi incluyó a gatos que desapare-arecen en sus textos.

También Cortázar, en Ra-Rayuela, metió en el relato dee la Maga en París a los bigotudosd­os animales y los describiób­ió como seres “dueños del tiem-mpo y de las baldosas tibias”.as”. Cortázar tenía un gato, fueraera de los libros, al que llamómó Teodoro W. Adorno.

Gatos de todas partes

Cómo olvidar a El gato negrogro de Edgar Allan Poe, a El gatoato que venía del cielo de Takashishi Hiraide. García Márquez tam-mbién tiene un cuento: Eva estástá dentro de su gato.

El gato callejero llamadoado Bob de James Bowen, del que ya hay una película. Tambiénién Yo, el gato de Natsume S sekieki y los Retratos gatunos de Sebastien Perez.

El paraíso de los gatos de Émile Zola, el gato que anda-daba solo de Rudyard Kipling gy el gato de Dick Baker de Mark Twain.

A los gatos les han dedicado poemas, como los de Jorge Luis Borges y Charles Baudelaire, de igual manera libros ilustrados. Cuenta Gloria Melo, de la librería Al pie de la letra, que no hay libro de gatos que no se venda, “hay gente que quiere tanto a sus gatos que adoran las lecturas de mininos, en general son libros muy vendidos”.

Celebran los gatos su día, metidos en los libros, en las historias de los escritores, en los cuentos y poemas.

Y es que “los estados de la materia son cuatro: líquido, sólido, gaseoso y gato. El gato es un estado especial de la materia”, como diría Darío Jaramillo Agudelo

“Hay gente que quiere tanto a sus gatos que adoran las lecturas de mininos. En general son libros muy vendidos”. GLORIA MELO Librera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia