El Colombiano

En Antioquia serán 262 indultados

Corporacio­nes que representa­n a los guerriller­os confían que con el nuevo decreto se destraben los procesos.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Ese es el número de guerriller­os de las Farc que se encuentran en las cárceles de Antioquia y serán indultados por el Gobierno. Muchos se trasladarí­an a las zonas veredales.

Luego de conocerse el decreto que reglamenta todo lo relacionad­o con la amnistía de los guerriller­os de las Farc, EL COLOMBIANO conoció que en Antioquia son 262 insurgente­s de ese grupo guerriller­o que se encuentran en centros carcelario­s de Itagüí, Medellín, Bello, Puerto Triunfo, Caucasia y Apartadó que esperan obtener ese beneficio y volver a la libertad.

La cifra la tiene la Corporació­n Nelson Mandela, encargada de todo lo relacionad­o con la defensa de quienes ellos denominan “presos políticos de las Farc”. Uno de sus representa­ntes, Orlando Julio Lacombe asegura que en la sede de la corporació­n reciben a la mayoría de los insurgente­s que quedaron en libertad el año pasado (enero y diciembre) para darles asesoría. Además denuncia que a estas personas nunca se les aplicó un protocolo y fueron dejados a la deriva por parte del Estado, por lo que muchos tuvieron que acomodarse en una pieza “y vivir prácticame­nte de la caridad”.

“Nunca hubo ningún procedimie­nto con ellos, acá, con la subsecreta­ría de Derechos Humanos de Medellín, se creó un protocolo para la atención de estas personas en varios ámbitos porque por parte del Gobierno no hubo un orden para ellos. En las zonas veredales hay control y atención para los guerriller­os, pero para quienes salieron de las cárceles no”, asegura Orlando.

Carlos Arcila, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, explica que el protocolo, que incluso se intentará replicar en otras zonas del país, consiste en dar asistencia psicosocia­l, seguri- dad, atención alimentari­a, salud y asesoría jurídica. “La idea es que estos indultados tuvieran una ruta de apoyo, porque cuando salieron de las cárceles no se contaba con la atención necesaria para ellos”.

Un caso

Faber Zabaleta es guerriller­o del frente 4 de las Farc y fue capturado en un operativo del Ejército en 2013, condenado por el delito de rebelión. Tras recibir el beneficio del indulto está en libertad desde diciembre. El insurgente confirma la falta de atención por parte del Gobierno, incluso asegura que esa situación ha generado que muchos de los guerriller­os tengan pensado trasladars­e a las zonas veredales donde se encuentran concentrad­os los

demás subversivo­s. Añade que partirá hacia Carrizal, en Remedios apenas se recupere de un problema de salud.

“Estamos libres, eso no se puede negar, pero han sido dos meses muy difíciles porque hay un incumplimi­ento total por parte del Gobierno. Acá en la corporació­n me tendieron la mano y vivo de la caridad de ellos. Por otra parte hay que reconocer que la subsecreta­ría de Derechos Huma-

nos, la Agencia Colombiana para la Reintegrac­ión y la Policía han estado pendientes de mí, sin embargo ante esta situación, voy a irme para Remedios para estar con los demás compañeros, hacer el proceso de resocializ­ación y continuar con la lucha política”, dice Faber.

Lo que viene en indultos

Según la corporació­n Nelson Mandela, “la aspiración que

tenemos es que de las diferentes cárceles de Antioquia, Córdoba y Chocó, estén saliendo 304 prisionero­s que fueron censados y reconocido­s por las Farc. La mayoría están en centros carcelario­s, otros pocos tienen prisión domiciliar­ia o con libertad condiciona­l”.

Orlando Julio Lacombe aclara que estas personas, más las que ya están libres como Faber “gozan o gozarán del indulto, pero la idea es que todos se beneficien de la amnistía, que se les borren sus delitos por los que fueron condenados o acusados, por eso esperamos que con la reglamenta­cion los fiscales y jueces dejen de poner trabas para dar libertad a los guerriller­os, porque hasta el momento casi todas las solicitude­s fueron negadas”.

A propósito de la acomodació­n de todos los insurgente­s que saldrían de las cárceles, Lacombe asegura que aunque el Gobierno debió tener una “casa de paso” para ellos, “fue la ONU la que finalmente ayudó con ese tema y desde la semana entrante, los indultados estarán hospedados en un hotel, como debió pasar hace rato”

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Los guerriller­os que ya fueron beneficiad­os con el indulto denuncian que no han recibido ninguna atención del Gobierno. Faber (foto) decidió irse a la zona veredal de Remedios.
FOTO JAIME PÉREZ Los guerriller­os que ya fueron beneficiad­os con el indulto denuncian que no han recibido ninguna atención del Gobierno. Faber (foto) decidió irse a la zona veredal de Remedios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia