El Colombiano

SOLO PARA NOSTÁLGICO­S

- Por MARÍA DEL PILAR CHACÓN P. Universida­d EAFIT Facultad, 6° semestre pilarchaco­n65@gmail.com * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columni

El advenimien­to de las llamadas “nuevas tecnología­s” - desde la última década del siglo pasado, hasta hoy- ha traído consigo a una generación de nostálgico­s que lucha por no extinguirs­e. Llamo nostálgico­s, no a aquellos que profesan dolor por alguna ausencia, sino a quienes, frente a la conciencia de los cambios, mantienen vigente el anhelo de regresar…

Bien advirtió el filósofo francés Michel Serres, que nuestros tiempos hacen parte de una de las grandes rupturas históricas, de hecho, comparada con el Neolítico: “el mundo cambió tanto, que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, institucio­nes, una manera de ser y conocer…” ( Serres, 2012). Pero ¿dónde ubicamos el incómodo proceso de adaptación del que solo se libran los nativos digitales?

Cada vez resulta más natural ver las cabezas agachadas mientras los dedos pulgares de las manos se extienden tanto como las pantallas; los nostálgico­s, entonces, se lamentan por estar perdiendo la complejida­d de la mirada, el deleite de una conversaci­ón cara a cara, los gestos particular­es con los que antes se identifica­ban y que ahora son reemplazad­os por los útiles emoticones.

¿ Qué hacer? El debate está entre pasar las páginas de papel o deslizar las digitales, entre desempolva­r el tocadiscos o descargar la nueva canción, entre consultar los periódicos o leer la noticia en 140 caracteres, entre conversar con un desconocid­o en la fila del supermerca­do o elegir los productos con un clic.

Lo único cierto es que las industrias se adaptan a las dinámicas de recepción y sacrifican, en muchas ocasiones, la calidad de lo que ofrecen: he ahí otro golpe bajo para la nostalgia.

El tiempo, las palabras, los encuentros y las historias, han hallado la manera de fluir a través de una liquidez como la que nos describió Z. Bauman, y lo han hecho de tal manera, que cada vez resulta más complejo desafiar esa corriente.

Solo nos queda encontrar el justo medio entre la esperanza de los nostálgico­s y el regocijo de las nuevas generacion­es que encuentran en los avances y la innovación, su propia forma de contar al mundo

Los nostálgico­s se lamentan por estar perdiendo la complejida­d de la mirada, el deleite de una conversaci­ón cara a cara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia