El Colombiano

Mujeres que son protagonis­tas en el séptimo arte

El año pasado el número de mujeres protagonis­tas en la pantalla grande aumentó con respecto a 2015.

- Por EFE

El 29 % de los papeles protagonis­tas en las películas de Hollywood en 2016 fueron personajes femeninos, siete puntos porcentual­es más que el año anterior, cuando el 22 % de los roles estelares en filmes estadounid­enses correspond­ieron a mujeres.

Esta es la principal conclusión del estudio publicado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego, Estados Unidos, tras examinar los personajes representa­dos en las cien películas más taquillera­s en Estados Unidos en 2016 sin tener en cuenta los largometra­jes extranjero­s.

Así, el 54 % de los protagonis­tas de esas cintas fueron masculinos, el 29 % correspond­ieron a mujeres y el 17 % restante contaron con repartos corales.

La investigac­ión define al protagonis­ta de una película como un personaje desde cuya perspectiv­a se cuenta la historia.

El estudio subrayó que el dato alcanzado por las protagonis­tas femeninas es 7 puntos superior al de 2015 y supone, asimismo, el máximo de la serie histórica que manejaron los investigad­ores y que se remonta a 2002.

Distribuci­ón

Las protagonis­tas femeninas se distribuye­ron casi por igual entre películas de estudios (52 %) y filmes independie­ntes (48 %), mientras que el 60 % de las estrellas masculinas apareciero­n en cintas con grandes compañías involucrad­as en su producción.

Las mujeres protagonis­tas se vieron, sobre todo, en comedias (28 %), dramas (24 %) y películas de terror (17 %).

En el caso de los hombres predominar­on los protagonis-

tas en dramas (30 %) y películas de acción (30 %), seguidos de comedias (17 %).

Por otro lado, el estudio también analizó la distribuci­ón por género de los personajes principale­s a los que define, para diferencia­rlos de los protagonis­tas, como aquellos que aparecen en más de una escena y son decisivos para la acción de la película.

En este sentido, las mujeres representa­ron el 37 % de los personajes principale­s (3 puntos porcentual­es más que en 2015) frente al 63 % que fueron interpreta­dos por hombres.

Más jóvenes

La investigac­ión también destacó que los roles femeninos siguen siendo más jóvenes que los masculinos. Así, las mujeres de 20 y 30 años supusieron el 23 % y el 32 %, respectiva­mente, del conjunto de personajes femeninos; mientras que en el caso de los hombres, los roles masculinos de 30 años y 40 años representa­ron el 31 % y el 30 % del total.

Por otro lado, el 76 % de las mujeres que se vieron en pantalla fueron blancas, el 14 % eran negras, el 6 % correspond­ieron a asiáticas y el 3 % mostraron a latinas.

Además, el 75 % de los personajes masculinos tenían objetivos relacionad­os con su trabajo, frente al 54 % de las mujeres.

En cambio, el 46 % de los roles femeninos afrontaron metas vinculadas a su vida personal, en contraposi­ción con el 25 % de los hombres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia