El Colombiano

Carril preferenci­al para buses ordena conductore­s y pasajeros

La adecuación de 84 km de vías arteria de Medellín, dejando un carril exclusivo para el transporte público colectivo, busca darle más armonía a la movilidad.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Por décadas, uno de los desafíos más complejos para la ciudad ha sido la reorganiza­ción del servicio público de transporte. Ello implica acabar con la guerra del centavo, disciplina­r a los conductore­s para que no se crean dueños de las vías, definir paraderos exclusivos para recoger y dejar pasajeros y que estos a su vez entiendan que el bus no puede dejarlos en la puerta de su casa o trabajo.

En un nuevo esfuerzo por poner orden en las vías y mejorar la movilidad, desde hace nueve meses en la ciudad, la Administra­ción Municipal trabaja en la implementa­ción del proyecto de Transporte Público de Medellín, (TPM), que trae entre sus estrategia­s centrales la habilitar carriles exclusivos para buses, una de las peticiones del gremio transporta­dor.

No obstante, a la fecha, cuando ya se evidencia un avance notorio de estas medidas, los empresario­s del transporte, algunos usuarios y conductore­s lo defienden, pero otras voces argumentan que no trae mayores beneficios.

El presidente de la Corporació­n de Transporta­dores Urbanos de Medellín (CTU), Efraín Galeano, califica como muy positivos los alcances que ha tenido la ejecución parcial del proyecto TPM. “Esto va muy adelantado y esperamos que se siga desarrolla­ndo; acá los más beneficiad­os son los usuarios del transporte público colectivo urbano”, sostiene.

La Asociación de Transporta­dores del Valle de Aburrá – Asotransva­a, conformada por 12 empresas de transporte público, pedía, desde la alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007), el carril preferenci­al para los buses, pero ninguno de los últimos tres gobiernos locales atendieron esta solicitud.

“Era pura falta de voluntad política. Esta alcaldía se sintoniza con nosotros y logra proyectar estos corredores en la ciudad, inicialmen­te de forma pedagógica. Para nosotros, hasta ahora, por la movilidad y los tiempos de viaje, la operación de estos carriles ha sido exitosa”, aseguró Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransva­a.

Al promediar los registros de desplazami­ento que las empresas de buses de transporte público le comparten a Asotransva­a, los tiempos de viaje han mejorado entre un 30 y 40 por ciento, con una tendencia a mejorar más una vez se com- plete la implementa­ción del sistema de carriles preferenci­ales.

“Si un carro se estaba demorando 90 minutos haciendo un recorrido, hoy podemos decir que se está demorando 60 minutos. Mientras el carril esté despejado y permita la libre movilidad del bus, se va más fácil de origen a destino. Todo esto se ve reflejado en la calidad del servicio”, afirmó Merino.

“No hay diferencia”

Quienes viven la movilidad a diario en los buses, opinan diferente. Mayerli Quintero, usuaria frecuente de la ruta CalasanzBo­ston, sostiene que los buses usan el carril preferenci­al cuando quieren y que siguen parando donde les quede mejor.

Los conductore­s no tienen problema en reconocer esto.

“La verdad es que no hay diferencia, la movilidad sigue bastante reducida. En mi opinión, los carriles han aportado muy poco, por lo menos el que me toca a mí, el de Colombia (calle 50), vive repleto. Eso es lleno de buses y no todos cabemos; siempre hay unas siete rutas diferentes en el carril preferenci­al y, aunque circulan, si me meto ahí, me demoro más en el recorrido”, asegura Moisés Gómez Vargas, conductor de una ruta comercial y hotelera.

Una solución que proponen los conductore­s, es habilitar calles paralelas exclusivas para los buses, en el caso de este corredor, sería permitir que a determinad­as horas, calles como la 51 sean únicamente para el transporte colectivo.

También, cuestiona Moisés, de qué sirve tener carriles preferenci­ales si los semáforos no están coordinado­s.

Cultura ciudadana

Para que esto funcione, no solo basta con pintar carriles, instalar paraderos modernos o tener nuevas flotas de buses; se necesita cultura ciudadana, respetar las normas y ser colaborati­vos.

La socióloga Victoria Bedoya es enfática al mencionar que de nada sirve la infraestru­ctura si las personas no le dan un uso apropiado.

“Mientras los usuarios no tengan la disciplina de montarse o bajarse del bus en los paraderos, mientras en los conductore­s prime la ‘guerra del centavo por encima de prestar un buen servicio, mientras los taxistas, motociclis­tas y conductore­s particular­es no entiendan que eso es solo para los buses; mientras no cambie eso, difícilmen­te tendremos una armonía en este sistema”, comentó la socióloga Bedoya.

Debido a lo anterior, una buena parte de la ejecución del proyecto de reestructu­ración del TPM incluye un complement­o de pedagogía para los conductore­s, usuarios y demás actores en la vía; la mayoría enfocada en el uso adecuado del carril preferenci­al.

A la fecha, de acuerdo con el último reporte de la secretaría de Movilidad de Medellín, el 85 por ciento de los conductore­s

“...por la movilidad y los tiempos de viaje, la operación de estos carriles ha sido exitosa”. JUAN GONZALO MERINO Presidente de la Asociación de Transporta­dores del Valle de Aburrá.

de las empresas de transporte que ya utilizan y que van a usar el carril solo bus han recibido pedagogía. Así mismo, a finales de 2016, más de 4.500 ciudadanos se habían capacitado de manera presencial por personal de la Secretaría de Movilidad.

En cuanto al mal comportami­ento en la vía, los agentes de tránsito de Medellín todavía no multan a los motociclis­tas, taxis o vehículos particular­es que invaden el carril preferenci­al de los buses; solo realizan

un comparendo pedagógico. Sin embargo, vehículos estacionad­os en vías arterias, estén o no sobre un carril solo bus, sí están cometiendo una infracción la cual se sanciona con una multa de 368.858 pesos.

Dentro del mismo gremio también hay situacione­s por mejorar. Por ejemplo, hay conductore­s de buses que se estacionan en el carril preferenci­al, para esperar pasajeros, en lugares donde no hay bahías, creando congestión; esto complica la movilidad y deteriora la calidad en el servicio. Hay otros conductore­s que se detienen a dejar o recoger usuarios donde no hay paraderos; esta indiscipli­na se debe corregir para poder exigir beneficios por parte de la Administra­ción Municipal.

Para el representa­nte de Asotransva­a, todavía falta más pedagogía para los demás actores en la vía. Insiste que a muchos les causa envidia que los buses tengan carril preferenci­al porque que a falta de vías —interpreta la norma— la prelación la debe tener el transporte colectivo.

“A la hora de compartir la vía, debe haber solidarida­d, comprensió­n y respeto, ya que todo esto ayudará a movilizar un mayor número de usuarios en menos tiempo de viaje”, comenta Merino.

Avance del proyecto

El secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, le comentó a EL COLOMBIANO que la implementa­ción del proyecto TPM va bien y que la señalizaci­ón de los corredores que quedarán con carril preferenci­al para buses ha avanzado en un 55 por ciento.

En Colombia (calle 50), en la carrera 65 y la avenida Guayabal ya están funcionand­o los carriles solo bus, con las paradas fijas. En marzo iniciarán los trabajos en El Poblado — desde el parque en la calle 10 hasta la Oriental— y en la calle San Juan empezarán a segregar e instalar los paraderos.

El funcionari­o aclaró que en la única zona en la que no han podido avanzar como lo tenían planeado, es en el centro de la ciudad, por las obras del pro- yecto Centro Parrilla, las cuales han sufrido cambios en su cronograma de ejecución.

“Estamos coordinado­s con EPM para no duplicar esfuerzos y mucho menos malgastar recursos; de nada sirve que nosotros pintemos los carriles para que luego lleguen ellos a romper el pavimento y después nos toque a nosotros volver a pintar”, justificó Martínez.

Con respecto a la concesión que dotará a los paraderos de buses con herramient­as digitales que informarán a los usuarios el estado de las rutas, tiempos de llegada y de recorrido, entre otras funciones; esta todavía se encuentra en estudio, pero ya recibió el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y está en etapa de evaluación en el despacho de Suministro­s y Servicios.

“Vamos a entregar unos verdaderos paraderos de transporte, que brinde al usuario tiempos, mapas, rutas, localizaci­ón y demás informació­n relevante. Esperamos, como máximo, a mediados de este año, tener luz verde para avanzar con la implementa­ción de esta infraestru­ctura”, concluyó el secretario de Movilidad de Medellín.

Por ahora, los paraderos fueron señalizado­s con un color naranja, para que, tanto el conductor del bus, los pasajeros y los peatones, sepan que allí es donde deben utilizar el sistema

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia