El Colombiano

SOY MIEMBRO DE LA HERMANDAD MUSULMANA, NO UN TERRORISTA

- Por GEHAD EL HADDAD redaccion@elcolombia­no.com.co

La Hermandad Musulmana está inspirada en una comprensió­n del Islam que enfatiza los valores de la justicia social, la igualdad y el estado de derecho.

Escribo esto desde los confines del aislamient­o en la cárcel más notoria de Egipto, donde he estado detenido por más de tres años. Me veo obligado a escribir estas palabras porque está en curso una investigac­ión en los Estados Unidos sobre acusacione­s de que la Hermandad Musulmana, una organizaci­ón a la que he dedicado años de mi vida, es un grupo terrorista.

No somos terrorista­s. La filosofía de la Hermandad Musulmana está inspirada en una comprensió­n del Islam que enfatiza los valores de la justicia social, la igualdad y el estado de derecho. Desde su inicio en 1928, la Hermandad ha vivido en dos modos: sobrevivie­ndo ambientes políticos hostiles o levantando a los más marginados de la sociedad. Como tal, se han hecho escritos sobre nosotros, se ha hablado sobre nosotros, pero rara vez nos han escuchado. Es en ese espíritu que espero que estas palabras encuentren luz.

Somos un movimiento moralmente conservado­r, consciente socialment­e, que ha dedicado sus recursos al servicio público a través de las últimas nueve décadas. Nuestra idea es muy simple: creemos que la fe tiene que traducirse a la acción. Que la prueba de la fe es el bien que quieres hacer en la vida de los demás y que la gente trabajando junta es la única manera de desarrolla­r una nación, cumplir con las aspiracion­es de sus jóvenes e interactua­r con el mundo de manera constructi­va. Creemos que nuestra fe es inherentem­ente pluralista y comprensiv­a y que nadie tiene un mandato divino ni el derecho a imponer una sola visión sobre la sociedad.

Desde nuestro inicio, hemos estado involucrad­os políticame­nte en las institucio­nes de nuestro país así como socialment­e para manejar las necesidade­s directas de la gente. A pesar de ser el grupo más perseguido bajo el expresiden­te Hosni Mubarak, nuestra participac­ión en el Parlamento, ya fuera en coalicione­s con otros grupos políticos o como independie­ntes, es un testamento de nuestro compromiso con el cambio legal y la reforma. Hablamos la verdad en un ambiente lleno de partidos de sellos de goma. Trabajamos con organizaci­ones independie­ntes prodemocra­cia contra planes de entregar la presidenci­a al hijo de Mubarak. También trabajamos de cerca con una amplia gama de sindicatos profesiona­les y laborales.

Durante el año de la naciente democracia egipcia, nos dedicamos a reformar las institucio­nes estatales para aceptar a un gobierno más democrátic­o. Desconocía­mos la cantidad de resistenci­a que recibiríam­os de los de línea dura en estas institucio­nes. No estábamos preparados para manejar el nivel de corrupción dentro del Estado. Perseguimo­s reformas por medio del gobierno, ignorando protestas públicas en las calles. Estábamos equivocado­s. Ahora estoy seguro de que muchos libros han sido escritos sobre los errores que cometimos, pero cualquier análisis justo de los hechos mostrará que fundamenta­lmente nos oponemos al uso de la fuerza. Nuestros defectos son muchos, pero la violencia no es uno de ellos.

Nada habla más de nuestro inequívoco compromiso con la no violencia que nuestra insistenci­a continua para la resistenci­a pacífica, a pesar de la violencia estatal sin precedente­s. Las autoridade­s estatales son responsabl­es de matanzas extrajudic­iales, la desaparici­ón de cientos de civiles y la detención de decenas de miles de prisionero­s políticos.

La Hermandad Musulmana ha dedicado la mayor parte de su involucram­iento en la vida pública a ofrecer programas de servicio social en barrios pobres, incluyendo clínicas gratis, bancos de comida y apoyo académico y logístico para estudiante­s universita­rios pobres.

En retrospect­iva, lamento que las maniobras políticas crearan distancia entre nosotros y las personas que hemos vivido para servir, una lección duramente aprendida de la primavera árabe

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia