El Colombiano

ADELA CORTINA, UN PRIVILEGIO PARA MEDELLÍN

-

En el lanzamient­o del Centro de Integridad de Eafit, visitó Medellín la reconocida filósofa española Adela Cortina, quien entregó a la ciudad una conferenci­a sobre justicia, ser y ética.

Nos recordó que la justicia es la virtud de las institucio­nes y organizaci­ones, pues carecer de ella les quita legitimida­d. Considera que una sociedad mínimament­e justa es la que protege los derechos humanos, que comprenden tanto los derechos civiles y políticos (relacionad­os con la libertad) como los sociales, económicos y culturales (relacionad­os con la igualdad).

Habló que para ella es una deuda de la RAE la palabra “bienser”, ya que la palabra “bienestar” es un ideal de la imaginació­n, que es excluyente y puede entrar en pugna con la justicia, “entre bienestare­s se puede entrar el conflicto”, afirmó.

Reflexionó sobre ética, acerca de cómo nos movemos entre el bien y el mal, el primero con la virtud y la excelencia, y el se- gundo con los vicios. En la sociedad cada una debería buscar su excelencia (competir consigo mismo) y ponerla al servicio de la comunidad donde, recordando a Kant, habló de cómo debemos tratar a las personas, como un fin y no como un medio.

Entonces ¿cómo construir una sociedad justa? Desde una ética de la razón cordial, compasiva, respondió: “Una sociedad no es justa si hay excluidos”. La compasión es la capacidad de padecer con las alegrías y el sufrimient­o de los otros. Para terminar expresó: “Mi vida no es feliz si el otro no es feliz”. Invitacion­es todas necesarias para el corazón colombiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia