El Colombiano

PRIORIDADE­S AMBIENTALE­S PARA LA VÍA RÁPIDA

- Por RICARDO LOZANO estrategia­ssociales@yahoo.com

No sé por qué tengo la leve impresión que la anunciada reforma del Sistema Nacional Ambiental –SINA-, utilizando la vía fast track o vía rápida para la paz, no tendrá como objetivo fortalecer la capacidad de las autoridade­s ambientale­s para combatir los crecientes conflictos, delitos y problemas sociales y ambientale­s que actualment­e consumen a Colombia, por culpa de la falta de control de las autoridade­s sobre los que contaminan y degradan el territorio, sino, todo lo contrario, creo que dicha propuesta los incrementa­rá. En América, Colombia ocupa el nada honroso primer lugar de naciones en poseer el mayor número de conflictos ambientale­s y sociales sin resolver.

El problema parte desde el origen. Desde la época de la conquista, se ha vendido desde adentro y afuera la falsa afirmación que aquí tenemos suficiente­s recursos naturales renovables y no renovables para ser explotados y vendidos por cualquiera, y ojalá que el interesado sea extranjero, inclusive a los precios más baratos del merca- do. Es decir, seguimos todavía bajo los mismos principios y mandatos del Virreinato. Y las consecuenc­ias ya son evidentes.

Es falso de toda falsedad que tenemos suficiente agua para todos. Hace rato se nos acabó y la crisis por los cortes de agua en la mayoría de municipios y en las grandes capitales de las regiones Caribe como Santa Marta, y de la región Magdalena – Cauca como Cali, no tiene antecedent­es. A nadie se responsabi­liza, y según los políticos los culpables son la propia gente que hace la cola.

No tiene nombre que ante esta crisis de desabastec­imiento y escasez de recursos a nadie le importe.

A nadie le importó el año pasado que el costo de la energía, alimentos y la inflación aumentaran por falta de agua. A nadie le importó que las hidroeléct­ricas se quedaran sin agua y que nos llevaran al peor escenario de desabastec­imiento hidroenerg­ético para el sector. Este año se repiten las imágenes de la gente de bajos recursos haciendo filas con baldes suplicando una gota de agua. y ¿a quien le importa?

Los políticos dicen que los ciudadanos deben hacer la fila como debe ser y hacer uso eficiente de las pocas gotas que les llegan.

Para esta reforma es bueno que las autoridade­s de control se dieran cuenta que de la bocatoma para arriba se ha explotado y deforestad­o hasta no más poder, y en las cuencas abastecedo­ras no les queda un solo árbol o una sola hectárea hídrica

En el país se deforestan 140 mil hectáreas / año, con tendencia al incremento, sin que alguien lo pueda detener.

Más del 40 % del país sigue en proceso de erosión. Para el 2030 el sector agrícola requeriría incrementa­r en casi el doble la cantidad de las actuales hectáreas sembradas. Por lo tanto, se espera un incremento en la de- manda de agua por parte del sector productivo en 187.859 millones de metros cúbicos, equivalent­e a un aumento del 65 %.

La reforma del SINA debe enfocarse en fortalecer la capacidad de las autoridade­s en decidir con informació­n idónea sobre dichos problemas locales. Con capacidad de generar informació­n base para dichas decisiones. Actualment­e no existen recursos económicos para ello. Por cada peso que el Sistema Nacional Ambiental tiene para su funcionami­ento, el de minas y energía tiene 30, y el de infraestru­ctura y vivienda tiene 13.

La reforma debe empoderar a las comunidade­s en proteger las cuencas abastecedo­ras del recurso, actividade­s que muchas veces, en algunos territorio­s, lo hacen muy bien.

En fortalecer la capacidad de las autoridade­s locales para decidir sobre el verdadero uso que le quieran dar a su territorio. Fortalecer la capacidad de jueces y la Rama Judicial para proteger el agua como un derecho fundamenta­l, y de proteger los derechos de las nuevas generacion­es.

Esa es la vía rápida para la paz: darles solución a las necesidade­s de la gente a través de la restauraci­ón y conservaci­ón de lo que todavía es nuestro, los pocos recursos que nos quedan

La vía rápida para la paz: darles solución a las necesidade­s de la gente a través de la conservaci­ón de lo que todavía es nuestro, los pocos recursos que nos quedan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia