El Colombiano

Gobierno responsabi­liza al Eln de ataques y exige voluntad de paz

- Por DANIEL ARMIROLA Y AGENCIAS

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Estado en los diálogos con dicha guerrilla, afirmó que el terrorismo aleja la posibilida­d de un cese el fuego.

Tras responsabi­lizar al Ejército de Liberación Nacional (Eln), del ataque contra la caravana del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y del atentado contra la estación de Policía de la Macarena en Bogotá, el Gobierno Nacional advirtió ayer que el proceso de paz con dicha guerrilla no avanzará si no cesa la violencia por parte de ese grupo.

“Mientras más terrorismo repudiable por parte del Eln, más lejanas las posibilida­des de llegar a un cese bilateral del fuego en Quito”, señaló el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa agrupación insurgente, Juan Camilo Restrepo, a través de su cuenta de Twitter.

El tuit de Restrepo sale después de la petición que hizo en los últimos días el Eln a través de su cuenta en esa red social, exigiendo el fin de los combates.

“Cese Bilateral Ya. Que paren los atropellos, hostigamie­ntos y represione­s a las personas y comunidade­s que exigen sus derechos de los pueblos”, afirmó el grupo insurgente.

Sin embargo, el jefe negociador fue enfático al asegurar que “al cese al fuego bilateral y de hostilidad­es se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalan­do la confrontac­ión: no escalándol­a”, dijo.

Los señalamien­tos

Según informó el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Eln es al parecer el responsabl­e de los atentados con explosivos que se han registrado en Bogotá y otras regiones del país, el último de ellos el pasado 19 de febrero en la capital colombiana, que le costó la vida al patrullero de policía Albeiro Garibello Alvarado.

También dicha guerrilla sería la responsabl­e, según Villegas, del ataque contra el gobernador de Norte de Santander, hecho del que dio más detalles en rueda de prensa:

“Ese es un hostigamie­nto en una zona y a una unidad policial muy apetecida por el Eln, porque sabe que nuestros carabinero­s están detrás de ellos en esa zona de Norte de Santander”, afirmó el ministro en una rueda de prensa.

El ataque se produjo en el sector conocido como Cerro Azul en la vía que une a los municipios de El Carmen y Ocaña, a donde el funcionari­o había ido a cumplir con algunos compromiso­s de su mandato y que implicaban el desplazami­ento.

“Al regreso de esas caravanas, el último vehículo donde estaba la escuadra móvil de carabinero­s fue hostigada con varios disparos y un artefacto explosivo que logró dañar los vidrios al vehículo sin que hubiera ninguna novedad humana”, agregó el ministro.

El gobernador Villamizar, en cualquier caso, salió ileso del incidente ocurrido en la noche del viernes.

En medio de esas crecientes tensiones, hoy lunes continuará el diálogo entre las partes después de trabajar este fin de semana por separado.

El Eln, última guerrilla activa en el país tras la firma de la paz en noviembre del año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc), no ha reivindica­do los ataques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia