El Colombiano

Inicia en Caquetá el plan de sustitució­n voluntaria de cultivos ilícitos en el país

- Por AFP

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc firmaron este fin de semana con las comunidade­s de la localidad de Montañita, departamen­to de Caquetá, el inicio de un plan de sustitució­n voluntaria de cultivos ilícitos acordado en los diálogos de paz.

“Representa­ntes de 25 veredas en inmediacio­nes del municipio de La Montañita, concertaro­n con representa­ntes del Gobierno, departamen­tal y municipal, y las Farc, iniciar la sustitució­n de cerca de 213 hectáreas de cultivos de uso ilícito”, indicó la Presidenci­a en comunicado.

Con la firma de este pacto comienza el proceso de sustitució­n de cultivos que fue acordado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, en el marco del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

El programa de sustitució­n se ejecutará durante su primer año en 40 municipios, que actualment­e producen más del 50 % de la cocaína de Colombia, según fuentes gubernamen­tales.

Pero el ejército reportó que en un paraje rural, municipio de Arauquita, en Arauca, efec- tivos de una brigada que desarrolla­ban el sábado operacione­s de erradicaci­ón de cultivos ilícitos fueron obstruidos en su labor “por algunos miembros de la comunidad”.

Las tropas dialogaron con voceros de la comunidad y se replegaron a una zona segura. El Gobierno espera sustituir este año de manera voluntaria 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia