El Colombiano

Lote de Space no se vende y afectados esperan pago

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Tres 3 años después de la implosión de la torre 5, la Alcaldía no se hace cargo del predio y privados no lo compran por temor.

Un día como hoy, 27 de febrero de 2014, fue demolida con explosivos la torre 5 del conjunto residencia­l Space. La acción ordenada por las autoridade­s de Medellín, se dio tras las fallas constructi­vas que generaron el desplome de la estructura contigua, la fase 6 del mismo complejo.

Tres años después, en un lote abandonado y al que le crece la maleza, solo quedan rastros de lo que fue uno de los edificios más exclusivos de la ciudad y la incertidum­bre de quienes esperan que les paguen lo que les deben.

Sin embargo, a pesar de estar en la zona más valorizada de Medellín, contiguo al hotel Interconti­nental, en El Poblado, y contar con urbanismo exterior, no se ha logrado cerrar una negociació­n.

En medio de un largo y complejo proceso de reorganiza­ción, la venta del lote se convirtió en la esperanza para que Lérida CDO en liquidació­n, constructo­ra del Space, le responda con los pagos a 30 propietari­os de apartament­os, quienes reclaman una suma cercana a $10.000 millones.

Esas personas, según el agente liquidador, Marco Tulio Zapata, hacen parte del grupo que no logró un acuerdo económico debido, principalm­ente, a que aspiraban a sumas superiores a las que les ofrecían. Otras 132 personas suscribier­on un arreglo.

“Se lograron acuerdos con la gente hasta que tuvimos disponibil­idad de recursos que fue con un patrimonio autónomo. Los $25.000 millones de ese patrimonio se utilizaron para pagar las transaccio­nes con los que quisieron y cancelar cánones de arrenda-

miento, como nos obligó la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC)”, apuntó.

Venció plazo inicial

Aunque, según Zapata desde el año pasado ha sostenido reuniones con 50 firmas constructo­ras con el propósito de que compraran el lote, avaluado en $10.348 millones, no hubo un interés real o desistiero­n del negocio por temores a que no recuperara­n la inversión debido a la estigmatiz­ación del predio.

Esa situación, sumada a la negativa de la Alcaldía para quedarse con el predio y construir un parque público, hizo que el 3 de noviembre pasado venciera un plazo inicial para que esos recursos fueran repartidos entre los acreedores.

“Al no haberse presentado esa posibilida­d de venta se adjudica un proindivis­o (figura que hace referencia a bienes que se poseen en comunidad, sin repartirse), lo que

implica poner de acuerdo a todo el mundo para poder vender”, explicó Zapata.

Así las cosas, lo que sigue es que del valor del lote se pagarán cerca de $7.500 millones correspond­iente el 75 % que pertenece a Lérida.

“A cada uno de tocará un pedacito: al liquidador, al Municipio y a los que se les debe el 40% del valor que acordaron por sus apartament­os. Ahora, como no puedo vender, el problema será para que los propietari­os puedan entrar a negociar la parte que les queda del lote”, anotó.

Carlos Eduardo Ruiz, propietari­o de un apartament­o de Space y que dice haber perdido $400 millones, hay una dilatación del proceso con el fin de comprar el lote por debajo del precio que tienen hoy.

“Los ingenieros son un gremio cerrado y no compran para que el precio baje al 70 % y para luego ellos comprarlo barato y tenerlo como lote de engorde 5 o 10 años y de ahí construir algo”, enfatizó.

Esta semana habrá otro intento de vender el lote del Space a particular­es. Zapata confirmó que buscará un acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, para que inversioni­stas del gremio de la construcci­ón se queden con el predio

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? El lote donde estaba ubicado el Space es de 13.000 metros cuadrados. Cuenta con urbanismo y el metro cuadrado sería vendido en $800.000, promedio.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA El lote donde estaba ubicado el Space es de 13.000 metros cuadrados. Cuenta con urbanismo y el metro cuadrado sería vendido en $800.000, promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia