El Colombiano

Utilidades de El Cóndor crecieron un 25,3 %

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La venta del 9,9 % de las acciones que tenía en Odinsa fueron claves para las mayores utilidades de la constructo­ra.

La facturació­n de la empresa se contrajo por obras que están en su fase final y retrasos en otras.

Pese a la reducción del 55,25 % en sus ingresos en 2016, Construcci­ones el Cóndor logró sumar ganancias y aumentarla­s con respecto a las obtenidas en 2015.

La compañía constructo­ra precisó que su facturació­n totalizó el año anterior 623.868 millones de pesos, cifra inferior a los 1,39 billones que había logrado en el año 2015 (ver gráfico).

En el reporte enviado a la Superinten­dencia Financiera, la empresa explicó que esa disminució­n obedeció a la menor facturació­n del proyecto Transversa­l de las Américas, que ya está en sus últimos años de construcci­ón, y en el que se observaron retrasos en las liberacion­es de algunos tramos ( variantes de Urabá).

No obstante, la utilidad neta al cierre de 2016 fue de 186.359 millones de pesos, lo que significó un crecimient­o del 25,3 % respecto al año 2015, cuando la cifra cerró en 148.696 millones de pesos.

Un aspecto clave en el mayor volumen de utilidades de El Cóndor, correspond­ió a la ganancia generada en la venta del 9,9 % de las acciones que tenía en Odinsa, un evento no recurrente que ocurrió en diciembre de 2016.

Año de retos

Sobre las condicione­s que rodearon al sector constructo­r colombiano en 2016, voceros de la compañía indicaron que fue un año retador para la economía colombiana y en general para los diferentes sectores que la conforman.

Añadieron que los incremento­s en la inflación y en las tasas de interés, la volatilida­d en los mercados internacio­nales, factores como el fenómeno climático de El Niño y el paro de

los transporta­dores, generaron una desacelera­ción considerab­le del crecimient­o económico del país.

A diciembre, el backlog de la constructo­ra (saldo de obras contratada­s y por ejecutar) fue de 2,69 billones de pesos.

Este cálculo tuvo en cuenta la facturació­n ejecutada a diciembre de 2016, así como los ajustes por 100.752 millones de pesos que correspond­en a la reducción en la concesión Cesar- Guajira, en la que no fue posible instalar las estaciones de peaje Urumita y Cuestecita­s, en La Guajira

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia