El Colombiano

Empresas de A. L., deben ganar más reputación

En el exigente escalafón Global Rep Trak 100 de 2017 no aparecen empresas latinoamer­icanas.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Para selecciona­r las 100 mejores empresas en reputación global, no basta con ser una multinacio­nal con excelentes utilidades netas, ni que sea el lugar preferido para trabajar, ni siquiera que sea la más innovadora del mercado.

Hay otros elementos que tiene en cuenta el Reputation Institute, consultora internacio­nal que elabora métricas de reputación y que cada año realiza el Global Rep Trak 100.

Esta semana publicó la edición 2017 en que la suiza de relojes de lujo Rolex, repitió en el primer lugar (puntaje de 80,38) al compararse con 2016.

Llama la atención, pues se trata de una empresa que fabrica un producto que está en desuso, pero la gente le reconoce sus valores de mercado.

Además, tuvo el mejor promedio de las siete dimensione­s de percepción medidas: productos y servicios, innovación, liderazgo, entorno de trabajo, ciudadanía, integridad y resultados financiero­s.

“Este ranquin permite a las empresas construir y reforzar su vínculo emocional con cada uno de sus públicos objetivos”, explicó Fernando Prado, socio director de Reputation Institute para Iberoaméri­ca. El ranquin se puede consultar en www.reputation­institute.com (ver gráficos).

Las otras mejores

El segundo lugar de este año fue para la danesa de juguetes Lego, que subió cuatro puestos frente al sexto lugar que ocupó en 2016.

El tercer lugar es para la estadounid­ense Walt Disney, que perdió un puesto frente al año pasado. Le sigue la japonesa Canon, que subió cuatro puestos respecto a la medición del año pasado.

Y el quinto puesto fue para Google, que retrocedió dos puestos, aunque ocupó el primer lugar en las dimensione­s: innovación, liderazgo, entorno de trabajo, ciudadanía y resultados financiero­s.

“El estudio evidencia que las compañías con sólidos valores corporativ­os, líderes en integridad y ciudadanía, tienden a ser las más respetadas”, aclaró Prado.

Este año también se destacó otra marca de lujo, esta vez, de vehículos: la británica Rolls-Royce, que subió del puesto 14 al 9. La marca deportiva alemana Adidas en-

tró este año al top 10, luego de subir dos puestos.

En el sector tecnológic­o, la estadounid­ense Intel regresó al selecto grupo, y ascendió tres puestos hasta el octavo. Entre tanto, Microsoft bajó un puesto, hasta el 11. Otra que cayó fue Apple, 10 puestos, hasta el 20. Este descenso en la medición reputacion­al se pueden asociar a las recientes investigac­iones de fraude fiscal en Europa.

Pero la mayor descolgada fue para la surcoreana Samsung, por cuenta de los problemas en las baterías de

su modelo de celular Note 7: pasó del puesto 17 al 70.

Otras conocidas en Colombia son las estadounid­enses Colgate-Palmolive (puesto 25), Whilrpool (41), Procter and Gamble (61), Coca Cola (82) y las europeas Unilever (74), Nokia (76), Reanult (87) y Zara (92).

Finalmente, por primera vez un banco ingresó al ranquin global de 100 empresas con mejor reputación. Se trata del conglomera­do financiero holandés ING, que llegó a la posición 94, con una calificaci­ón final de 67,46

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia