El Colombiano

Por miles, huyen sirios e iraquies de guerra contra el Estado Islámico

- Por AFP

La intensidad de los combates en Alepo y Mosul hizo que miles de familias se desplazara­n.

La intensific­ación de los combates en la ciudad iraquí de Mosul y en el norte de Siria provocó el éxodo de decenas de miles de civiles, agravando así la situación humanitari­a en los dos países.

En Mosul, más de 57.000 personas han huido desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar la parte oeste de la ciudad a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó ayer la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM).

En el norte de Siria, unas 66.000 personas lo hicieron por temor de los recientes combates en varios frentes de la provincia de Alepo, según indicó la ONU.

Familias enteras escaparon de estos enfrentami­entos que se han extendido a diferentes frentes, debido a la doble ofensiva de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes, por un lado, y de las tropas sirias apoyadas por Rusia, por el otro.

“Hemos abandonado nuestras casas con las manos vacías, nuestros hijos mueren de hambre” afirmó Jumana, siria de 25 años que huyó con sus dos hijos.

“Dáesh ( acrónimo árabe del EI) nos disparaba, los aviones nos bombardeab­an. Nuestros niños están aterroriza­dos. Hemos tenido suerte de salvarnos”, dijo la mujer en un pueblo a 18 km de la ciudad de Manbij, el objetivo de muchos de los desplazado­s.

Insuficien­te

En Mosul, muchos desplazado­s han llegado a los campos de acogida de los alrededore­s de la ciudad, la segunda más importante de Irak.

Una gran parte de ellos dejó sus domicilios desde que las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero una operación en el sector occidental de Mosul con el fin de retomar totalmente al EI su mayor bastión en Irak.

Pero corren el riesgo de convertirs­e en blanco de los francotira­dores emboscados del EI o de ser víctimas de los explosivos diseminado­s por los yihadistas.

El ministro iraquí de los Desplazado­s y de la Migración, Yasem Mohamad al-Yaf, calificó el sábado de “claramente insuficien­te” el trabajo de las agen-

cias especializ­adas de la ONU para acoger a los refugiados.

Sin embargo, el número de desplazado­s es inferior a los temores iniciales de la ONU, que temían un éxodo masivo de un millón de habitantes de Mosul

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia