El Colombiano

Odebrecht y las Farc, tarea pendiente del fiscal

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

Las autoridade­s judiciales no han logrado confirmar que Odebrecht le haya pagado sobornos a las Farc. Tras conocerse una publicació­n de la revista “Veja” de Brasil en la que señalan que la guerrilla habría recibido hasta 100 mil dólares mensuales por la constructo­ra, Odebrecht emitió un comunicado negando esas versiones.

“Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerriller­o colombiano es una especulaci­ón”, señala el comunicado.

Según la publicació­n de la revista brasileña, la guerrilla habría comenzado a exigir sobornos desde 1990. Los montos dependían, dice la revista, del tamaño de los proyectos. Los pagos se habrían hecho en efectivo y directamen­te en las zonas donde se hacían las obras.

Aunque las Farc no ha aceptado haber recibido los sobornos, en el Congreso se desató una fuerte polémica por los dineros que, según la publicació­n de la revista Veja, tendría la guerrilla en su poder desde 1990.

El expresiden­te y senador del Centro Democrátic­o, Álvaro Uribe, fue una de las primeras voces en pronunciar­se sobre la polémica. “Los pagos de Odebrecht a Farc se suman a los otros factores de ilegitimid­ad de los acuerdos de esta organizaci­ón criminal con Santos”.

Agregó que guerrilla y Gobierno “desconocie­ron el Plebiscito, sustituyen la Constituci­ón, cambian la justicia por una al amaño terrorista, disfrazan la impuni- dad con la bonachona audacia del doctor De la Calle”

De acuerdo con el senador la “amnistía aprobada para los auxiliador­es del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad, Farc no tendrá que devolver el dinero mientras muchos colombiano­s serán llevados a la inquisició­n del terrorismo para ser juzgados por haber sido extorsiona­dos por paramilita­res”.

En manos del fiscal

Ahora todos los reflectore­s apuntan al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. En sus manos está la investigac­ión de los tentáculos de Odebrecht en Colombia y, como lo dijo, “la investigac­ión ha trascendid­o mucho más allá de los once millones de dólares de corrupción que se habían identifica­do inicialmen­te en el preacuerdo de los Estados Unidos”.

Hasta el momento, el fiscal no ha entregado hallazgos concretos relacionad­os con las Farc. Por el escándalo de Odebrecht fueron capturados el exsenador Otto Nicolás Bula, el ingeniero Andrés Cardona Laverde y el exvicemini­stro de Transporte Gabriel García Morales.

Los procesos se enmarcan en la contrataci­ón que se hizo para grandes cobras como la Ruta del Sol II, la construcci­ón del canal recolector Tunjuelo - Canoas, en Bogotá y la vía Ocaña- Gamarra ( Norte de Santander). No obstante, el fiscal asegura que existen 11 investigac­iones vigentes por presuntas irregulari­dades en la contrataci­ón con Odebrecht.

Por ahora, a las Farc ha sido fuertement­e criticada desde diferentes partidos por aparecer relacionad­a con el escándalo de corrupción de Odebrecht. La dirigente conservado­ra, Marta Lucía Ramírez, cuestionó, por ejemplo una posible impunidad en este proceso. “Solo falta que gracias a las Farc amnistíen a los que recibieron coimas de Odebrecht

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia