El Colombiano

Más de 300 desplazado­s en Alto Baudó

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Choques entre el Eln y el grupo ilegal los Gaitanista­s tienen bajo tensión a pueblos indígenas y afrodescen­dientes.

Ha sido muy difícil para las autoridade­s de Alto Baudó, en el Chocó, determinar cuántas son las familias que se desplazaro­n de las comunidade­s Peña Azul, Apartadó, Amparadó y Cocalito, porque durante todo el fin de semana la cantidad aumentó y porque, al parecer, todavía habría familias perdidas en la selva.

Los enfrentami­entos entre los grupos ilegales los Gaitanista­s y Eln, hicieron huir a por lo menos 109 familias, para un total provisiona­l de 340 personas. Según voceros de las comunidade­s afectadas, los gaitanista­s llegaron uniformado­s y con brazaletes a tratar de sacar al Eln de esa región.

“No se sabe si hay personas heridas o asesinadas de la comunidad, y se desconoce el estado en que se encuentran. Es importante tener en cuenta que hay niños y adultos mayores”, expresó Zoraida Hernández, miembro de la subcomisió­n derechos humanos de la Cumbre Agraria, en carta al ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

De acuerdo con Jairo Palacios, personero de Alto Baudó, los desplazado­s son afrodescen­dientes y es posible que con las comunidade­s indígenas lo que se esté presentand­o sea confinamie­nto. Precisó que entre las comunidade­s confinadas se encuentran: Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras.

Luis Murillo, defensor regional del pueblo, le dijo a la agencia AFP que ocho familias no pudieron salir de Peña Azul y que se desconoce su suerte. “Nuestra preocupaci­ón ahora es por estas personas, que huyeron por la selva y no conocemos su situación”, comentó el defensor.

“Es una situación sistemátic­a de violacione­s de los derechos humanos”, aseguró Murillo, quien aseveró que la Defensoría lleva años alertando sobre esta problemáti­ca sin que las autoridade­s alienten “soluciones de fondo”.

Atención de emergencia

Por ahora, a las personas que van llegando desplazada­s se les atiende con una ayuda humanitari­a de emergencia, que depende del Gobierno municipal y se le aloja en un albergue en Pie de Pató.

Según el personero, el albergue no cuenta con las condicione­s de dignidad y por eso es necesario que sea utilizado como último recurso y de manera transitori­a.

Además, señaló que es urgente detener el éxodo porque de lo contrario el municipio no tendrá recursos con qué atender la emergencia.

Las organizaci­ones alertan por la gran cantidad de niños y de adultos mayores albergados.

Las autoridade­s coinciden en que “al parecer” los combates cesaron y que la Fuerza Pública empezó, en la tarde ayer, a ingresar a la zona.

Los habitantes hablan de una persona muerta y de que los paramilita­res salieron Puerto Meluck con “complacenc­ia de las autoridade­s”

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? 340 personas llegaron a Pie de Pató en busca de refugio, las condicione­s del albergue no garantizan la dignidad. La mayoría son niños y adultos mayores.
FOTO DONALDO ZULUAGA 340 personas llegaron a Pie de Pató en busca de refugio, las condicione­s del albergue no garantizan la dignidad. La mayoría son niños y adultos mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia