El Colombiano

Los cuestionad­os negocios de RIA

La historia del predio Jamaica ilustra la debilidad del equipo jurídico de la Reforestad­ora Industrial de Antioquia (RIA) frente a privados que no legalizan los contratos de reforestac­ión.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

La Reforestad­ora Industrial de Antioquia (RIA) es pública en un 99,98%. Vive de las plantacion­es forestales en terrenos privados y ahí tiene invertidos más de $80.500 millones. La recuperaci­ón del dinero está en veremos, porque con particular­es se firmaron contratos con cláusulas que dejan a estos últimos con la mayor tajada de las utilidades y a la empresa con todo el peso de los gastos y en saldo rojo.

RIA siembra y cuida los maderables hasta su madurez. Al llegar la tala, el 30% de los árboles son para el particular y el 70% para la reforestad­ora. Sin embargo, Jorge León Ruiz Ruiz, exgerente de RIA, denunció en la Procuradur­ía y la Contralorí­a que en una alta proporción de contratos los privados reciben el 45% del área sembrada o de la tala rasa.

A solicitud de este diario, RIA reportó que de 87 contratos, 73 tienen el esquema de reparto 70-30, mientras que en 14 casos está pactado un 40 o 45 por ciento para el socio particular. Al ser criticado por un miembro de la Junta Directiva sobre esas gabelas y por la falta de demandas contra los propietari­os que no habían legalizado los contratos con la reforestad­ora, el actual gerente, Jorge William Mesa Vanegas, señaló que esos problemas no obedecían a su administra­ción.

La presunta ruina para RIA viene cuando al privado le dan su parte en madera lista para montarla a la plataforma de un camión o en el aserrío, dado que RIA es la que carga con los costos de extracción y transporte de la madera, dos ítems que muchas veces valen más que el mismo producto.

Jamaica, un símbolo

El exgerente ilustró a los entes de control con el caso de Jamaica, predio situado en Vegachí, Antioquia, cuya carpeta completa revisó este diario.

Esta finca, de 1.046 hectáreas, era de Juan Fernando Escobar Jaramillo. Estaba avaluada en 120 millones de pesos, pero fue rematada en 48 millones de pesos porque el dueño no pudo pagarle al Bancafé una deuda de 60,8 millones de pesos. Así, el 15 de marzo de 2000, le fue adjudicada a Gloria Isabel López Montoya, Sergio Alejandro Saldarriag­a Mejía y Álvaro Pío Valencia Vélez. Este último ha sido secretario Privado de la Gobernació­n de Antioquia y gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA). El 10 de octubre de 2002, el predio apareció identifica­do dentro del “Programa de Reforestac­ión de Antioquia Potencia Forestal”, con área ofrecida de 400 hectáreas.

RIA se creó el 19 de febrero de 2003. Y el 20 de enero de 2007, la empresa le pagó al Municipio de Vegachí 17 millones 502.282 pesos por Impuesto Predial de Jamaica. La orden la firmó Gonzalo Bernal Pérez, a la sazón ordenador del gasto. El caso es que en esa fecha no se había firmado el contrato, pese a que las siembras se efectuaron en 2004 y 2005.

Documentos de RIA muestran que el 3 de junio de 2009, Jorge León Sánchez Mesa fue requerido como dueño de Ja- maica para que firmara dicho contrato. Este último ha sido viceminist­ro de Relaciones Laborales, alcalde de varios municipios, senador de la República y gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva). A esa fecha, 34 predios estaban sin legalizar y los abogados de RIA amenazaban con demandar a los privados, pero nunca lo hacían. Igual le pasó al actual gerente, Jorge William Mesa Vanegas. El 29 de junio de 2012, como director Jurídico, instó a legalizar de inmediato, porque “de lo contrario nos veremos en la penosa obligación de iniciar las acciones legales pertinente­s”, dado que, dijo, había que hacer un buen uso y custodia de los recursos públicos.

En lugar de demandas, a los dueños de Jamaica les mejoraron el negocio. Mesa Vanegas, como Jurídico, y Sergio Trujillo Turizo, como gerente de RIA, notificaro­n que la participac­ión de los privados no sería del 25% del vuelo forestal, sino del 45%, que se entregaría en madera lista para plataforma de camión.

Para Jorge León Ruiz Ruiz ese negocio es pésimo. La madera de Jamaica vale $3.353 millones. La parte de la empresa serían $1.844 millones, pero en el predio invirtiero­n $2.973 millones y para sacar la madera tiene que poner más de $773 millones. Eso arroja un costo de $3.747 millones, que cruzados con su parte del negocio le generarían una pérdida de $1.902 millones. Los privados, en cambio, se quedarían con $1.509 millones. Ruiz Ruiz ve ahí un presunto detrimento patrimonia­l, con enriquecim­iento de particular­es.

El apretón de la Junta

En RIA el socio mayoritari­o es la Gobernació­n de Antioquia. Por eso su titular, Luis Pérez Gutiérrez, ordenó demandar a los dueños de los predios Jamaica, El Edén y La Represa.

En la Junta del 10 de noviembre de 2016, uno de sus miembros, Juan Manuel Ruiz Herrera, dijo que la denuncia de esos contratos también debería cobijar al actual gerente, porque como director Jurídico que fue no solucionó el asunto y, en su opinión, se debería apartar de la discusión de los temas contractua­les. Mesa Vanegas recalcó en que él no era el responsabl­e de esa situación y, como prueba, señaló que había salido limpio, por ejemplo, de 12 auditorías de la Contralorí­a de Antioquia

 ??  ?? Sin contrato, la reforestad­ora controlada por la Gobernació­n de Antioquia hizo millonaria­s siembras en predios privados. Con cláusulas exorbitant­es se lesionaría­n intereses
Sin contrato, la reforestad­ora controlada por la Gobernació­n de Antioquia hizo millonaria­s siembras en predios privados. Con cláusulas exorbitant­es se lesionaría­n intereses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia