El Colombiano

Turismo, avances destacable­s

El país presenta avances importante­s en la industria turística, convirtien­do al sector en una fuente de crecimient­o y desarrollo. Dado el alto potencial disponible, deben redoblarse esfuerzos públicos y privados.

-

Apesar de que Colombia exhibe una evidente ventaja comparativ­a para desarrolla­r un turismo de clase mundial basado en la gran y diversa riqueza natural y cultural de que se dispone, a través del tiempo el desarrollo del sector ha sido limitado y, por ende, muy distante del potencial disponible.

Sin embargo, gracias al cambio de las circunstan­cias económicas del país, de las condicione­s de seguridad en buena parte del territorio nacional y a la ejecución de mejores políticas públicas, aunado ello al interés y la inversión del sector privado, durante los últimos años el turismo ha venido tomando fuerza.

Ello le ha permitido a la denominada “industria sin chimeneas” emprender una transforma­ción importante. Gracias a esta, hoy en día el país es un destino destacado a nivel mundial.

Los logros y los avances recientes del sector turismo se dieron a conocer en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo ( Anato) realizada recienteme­nte y estos dan fe de las inversione­s y los desarrollo­s que se tienen como del peso económico que el sector representa.

Así, el turismo es el segundo renglón (después del petróleo) en generación de divisas del país. Supera, en valor, a una actividad tan tradiciona­l como es la exportació­n de café. De otra parte, en la industria turística hay 1.824.000 personas empleadas.

Según el Gobierno, entre 2010 y 2015, el número de turistas internacio­nales que visitaron al país creció un 70 por ciento; el empleo en el sector lo hizo en un 17 por ciento; la inversión extranjera en la actividad turística tuvo un incremento del 741 por ciento; y las divisas aportadas por el turismo aumentaron un 52 por ciento.

En 2016 el número de viajeros internacio­nales fue de 5.092.052, la cifra más alta de visitantes extranjero­s en la historia del país. De igual manera, el año pasado se tuvo la mayor ocupación hotelera desde que se tiene registro: 56,2 por ciento.

Todos estos resultados ponen de presente que Colombia tiene en la industria turística un potencial de desarrollo muy importante.

Una gran ventaja que exhibe el país es que, dada la gran diversidad de la riqueza natural y cultural, los diferen- tes desarrollo­s turísticos pueden llevarse a cabo a lo largo y ancho de la geografía nacional, generando así oportunida­des de empleo e ingresos en todas las regiones.

Hoy en día, gracias a la variedad de intereses que tienen los viajeros alrededor del mundo, las oportunida­des para la actividad turística son muy diversas. Ello, sin duda, representa una fuente de desarrollo que debe saberse aprovechar.

Para ello, y como lo informó este diario en sus páginas económicas, el sector turismo debe superar una serie de problemas entre los que se encuentran la informalid­ad, la calidad, el bilingüism­o, la conectivid­ad entre regiones y la sostenibil­idad ambiental.

A juicio de los expertos y del Gobierno, la mayor talanquera (y, a su vez, el mayor desafío) lo constituye la informalid­ad. A pesar de que en el país hay alrededor de 24.000 empresas turísticas formalizad­as, se estima que las informales son más del doble.

Para hacer del turismo uno de los líderes del desarrollo económico y social del país, las autoridade­s gubernamen­tales (tanto nacionales como regionales) de la mano de un sector privado organizado y emprendedo­r, deben redoblar los esfuerzos y acelerar la ejecución de las acciones

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARIS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia