El Colombiano

EL OPTIMISMO ES UNA OBLIGACIÓN MORAL

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co * Presidente Proantioqu­ia

Una agenda enormement­e retadora tiene el ministro Consejero para el Posconflic­to, Rafael

Pardo. Lidera cinco grandes ejes de los Acuerdos de La Habana: el Fast Track; el inicio de la implementa­ción socioeconó­mica; la definición del Plan Marco de Implementa­ción a 15 años; la reincorpor­ación de las Farc y la sustitució­n y erradicaci­ón de la coca. No existe ningún ministerio, ni ninguna institució­n pública o privada que actualment­e tenga más responsabi­lidades en nuestro país.

De acuerdo con la metodologí­a del Fast Track adoptada por el Gobierno, cada ministerio debe plantear las necesidade­s legislativ­as que requiere para cumplir con sus responsabi­lidades en los Acuerdos. Esto implica procesos de ida y vuelta y temas de coordinaci­ón bastante complejos, entre dichos entes y las oficinas del ministro Consejero y jurídicas de la Presidenci­a.

En cuanto a la implementa­ción socioeconó­mica de los Acuerdos, la prioridad inme- diata es un plan a 100 días en 57 municipios relacionad­os con los campamento­s de concentrac­ión de las Farc y sitios críticos de cultivos ilícitos. Y a ellos se agregan más de 100 municipios de influencia histórica de las Farc.

Sobre el Plan Marco, los compromiso­s en algunos componente­s de atención cubren todo el país. En 600 municipios es necesaria la actuación específica de desarrollo institucio­nal, por la precarieda­d de sus capacidade­s en este campo; y en 16 zonas, que cubren más o menos 160 municipios, establecer las caracterís­ticas y alcances de los llamados Planes de Desarrollo con Enfoque Territoria­l– PDET.

Para las rutas de la reincorpor­ación de las Farc, el ministro Consejero considera cuatro grandes actividade­s o posibilida­des de reincorpor­ación: el apoyo a la seguridad misma de los miembros de las Farc; el apoyo al desminado; la figura de guardabosq­ues y el desarrollo de proyectos productivo­s individual­es o grupales.

Y hablando de sustitució­n y erradicaci­ón de cultivos ilícitos, la meta propuesta por el Gobierno para este año es de 50 mil hectáreas en cada una de estas modalidade­s.

Pero además, debe también ocuparse el Ministro de un punto crítico: los recursos económicos y las capacidade­s institucio­nales para desarrolla­r todos estos compromiso­s. Le compete gestionar tres oportunida­des de la reforma tributaria relacionad­as con incentivos para inversión en las zonas más afectadas por el conflicto, obras por impuestos y recursos de compensaci­ones ambientale­s. Y la cooperació­n internacio­nal.

Con este breve panorama de responsabi­lidades es fácil concluir lo que decíamos al comienzo: ¡No hay ninguna organizaci­ón en nuestro medio que tenga tan grandes y complejos retos!

¿Qué hacer entonces desde la sociedad civil? Tres actitudes son posibles: la apuesta por el fracaso, la indiferenc­ia o el apoyo crítico. Desde el Consejo Empresaria­l para una Paz Sostenible nos decidimos por la tercera vía. A través de mesas de trabajo con académicos, expertos, empresario­s y miembros del Gobierno; constituye­ndo equipos técnicos que hagan un seguimient­o sistemátic­o prioritari­o al Fast Track; promoviend­o encuentros periódicos con los responsabl­es y contribuye­ndo con críticas y propuestas fundamenta­das. Nuestro gran interés es aportar para que el país no se vea enfrentado a un escenario de desesperan­za.

Confiamos en que el Gobierno siga manteniend­o una relación estrecha con las institucio­nes que queremos contribuir para que no fracase esta gran apuesta por la paz. Como decía el Presidente Obama: “el optimismo es una obligación moral”

Desde el Consejo Empresaria­l para una Paz Sostenible nos decidimos por el apoyo crítico. Nuestro interés es aportar para que el país no se vea enfrentado a un escenario de desesperan­za.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia