El Colombiano

EL USO DE LA VISIÓN ARTIFICIAL

-

La inteligenc­ia artificial busca emular el comportami­ento humano en la forma de resolver problemas. Como académico el Vicerrecto­r participó con el uso de visión artificial en estudio en la industria dental. También en la caracteriz­ación de los carbones colombiano­s. Un tema en el que puede ser muy útil es la caracteriz­ación del material particulad­o en el aire de Medellín y cómo se relaciona con posibles enfermedad­es en residentes alrededor de distintos puntos, dice el Vicerrecto­r, a partir de imágenes de los filtros que recogen ese material. Los usos son múltiples.

Hoy avanza a grandes pasos. Permite analizar volúmenes altos de datos que una persona no sería capaz. Se capturan datos en las imágenes, se procesan, analizan, clasifican y se reconoce la informació­n que representa un fenómeno específico.

Se aplica por ejemplo en urbanismo, para ordenar el territorio o, muy usada hoy, para recrear un proyecto de vivienda de modo que el comprador desde antes se dé cuenta de cómo va a quedar.

En la universida­d

Cuando fue decano de la Facultad de Minas y ahora en la Vicerrecto­ría, Branch Bedoya busca fomentar y poner en práctica la cultura del dato para la toma de decisiones. Mantener el hábito, afirma, de recolecció­n permanente de datos de la vida universita­ria.

Luego con plataforma­s computacio­nales se hace gestión de la informació­n y se generan indicadore­s que permiten hacerles seguimient­o a los diferentes procesos.

De este modo se traza la hoja de ruta, comenta: ver por ejemplo dónde hay que mejorar, dónde se debe hacer inversione­s, o cuándo intervenir esos procesos que se quedan obsoletos.

En la misión, académica, cita un caso, es muy útil. Para dar una idea, en el estudio del fenómeno de la deserción estudianti­l: recoger datos de distintas variables del perfil del estudiante, académica, social, económica y así determinar si sale por déficit de calidad académica del bachillera­to, por factor socioeconó­mico o por decisión vocacional errada.

Hoy del 30 al 40% de los estudiante­s que ingresan no finalizan carrera.

Ahora, en todas las facultades se trabaja con base en análisis de datos para la toma de decisiones, una técnica que cabe hasta en la gestión organizaci­onal, explica.

Por todo esto no resulta descabella­do, ni extraño, aplicar la inteligenc­ia artificial en la vida universita­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia