El Colombiano

Flujo de viajeros del JMC caería 10 % por un cobro

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ RAÚL ZULETA

Se trata del cobro de derecho por conectivid­ad, para financiar obras del túnel de Oriente.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac) prevé que la demanda de pasajeros caerá un 10 %, por cuenta de la Resolución 02251 de 2016, de la Aeronáutic­a Civil, en que autoriza el cobro del derecho de conectivid­ad a usuarios del aeropuerto José María Córdova (Rionegro), por obras del túnel de Oriente. Esta medida fue demandada por Atac hace una semana ante el Consejo de Estado.

Se trata del cobro de una tarifa de 5.000 pesos a viajeros de vuelos nacionales y de 1,5 dólares (4.466 pesos, al cambio actual) a los internacio­nales, que afectaría el flujo de viajeros en este terminal. Se proyecta recaudar 120.000 millones de pesos en seis años, que irían a la Gobernació­n de Antioquia.

Gilberto Salcedo, presidente de Atac, ayer cuestionó que sea la Aerocivil la que plantee esta contribuci­ón por una obra víal y no mediante una ley,

Aplicar la medida se discute desde hace siete meses (se expidió el 3 de agosto de 2016) y hasta ahora ni ha empezado a cobrarse, ni tampoco se ha derogado, pero ya genera malestar en otras instancias del Gobierno (ver Radiografí­a).

“La Aeronáutic­a Civil se inventó este derecho de conectivid­ad, pero su competenci­a solo cobija temas aeronáutic­os y aeroportua­rios, no viales”, aseguró Salcedo.

Este diario buscó sin éxito el punto de vista del director

de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra. Solo se pudo confirmar que el próximo viernes se reunirá con la Gobernació­n de Antioquia, aerolíneas y Airplan, firma concesiona­ria del José María Córdova, para definir cómo sería el cobro estipulado.

Mientras ayer guardó silencio el secretario de Infraestru­ctura, Gilberto Quintero Zapata, la gerente de Airplan, Sara Ramírez, confirmó la reunión, pero desconoce cómo se haría efectiva la medida de la Aerocivil: “el solo recaudo del cobro genera inconvenie­ntes en su logística”, afirmó.

En todo caso, en una carta enviada a Atac del 3 de noviembre pasado, Bocanegra dijo que

con el túnel de Oriente y mejores vías en el corredor hacia el aeropuerto, aumentará el flujo de pasajeros hacia el terminal aéreo. Agregó que la decisión del cobro estuvo precedida de estudios, “además de ser jurídicame­nte viable”.

Por su parte, Salcedo dijo que el transporte aéreo colombiano tiene una de las cargas impositiva­s más altas del hemisferio, la segunda después de Venezuela y no soporta más.

Según cuentas de Atac, los viajeros que salen de Rionegro deben pagar cerca de 40.000 pesos en impuestos domésticos y si salen del país, la tarifa es de 134 dólares (398.918 pesos al cambio actual)

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia