El Colombiano

CONTRA PROTESTANT­ES, REPUBLICAN­OS TIENEN QUE MANTENERSE FIRMES

- Por SCOTT WALKER redaccion@elcolombia­no.com.co

En las últimas semanas, electores enojados han saludado a los congresist­as republican­os en distritos de todo el país. Como alguien que se ha enfrentado a multitudes similares antes -y vivió para contar sobre ello- tengo un mensaje simple para los legislador­es: Es tiempo de tolerar o callar.

Esas son las palabras exactas que dije a mis colegas republican­os en la legislatur­a estatal en el 2010, después de que hicimos grandes promesas durante la campaña. Era hora de gobernar, y eso es precisamen­te lo que hicimos enfrentand­o a los sindicatos del sector público que tenían demasiado control sobre el gobierno. Como respuesta, 100.000 protestant­es descendier­on sobre el Capitolio, mientras que otros protestaba­n en la residencia ejecutiva y hasta en mi casa.

A pesar de la intimidaci­ón, nos mantuvimos fuertes en nuestra lucha por los contribuye­ntes. Valió la pena, y hoy el presupuest­o está equilibrad­o, los impuestos han bajado y hay más personas en el estado con empleo que nunca.

Los republican­os en Washington tienen que hacer lo mismo cuando se trata de Obamacare, reforma tributaria y el resto de su agenda. Sí, los liberales saldrán a protestar. Pero no permita que la izquierda moldee el debate. Explique que la pieza central en la agenda republican­a, devolver autoridad a los estados, es la mejor solución a los problemas de la nación.

Ese es el mensaje que los gobernador­es de la nación, incluyendo a 33 republican­os, llevaron a la Casa Blanca y a republican­os del Congreso esta semana. Yo personalme­nte presenté el caso a favor de devolver la autoridad a los estados, y más importante aún al pueblo, ante el presidente Trump, el vicepresid­ente Mike Pence, y los republican­os del Congreso.

Es así como nuestros fundadores se imaginaron a nuestro país, y es una causa que fue promovida por el presidente

Ronald Reagan y otros en ambos partidos, quienes saben que el gobierno es mejor cuando es cercano a los gobernados. Tristement­e, el gobierno federal ha puesto barreras a la reforma, razón por la cual estamos entusiasma­dos por una nueva administra­ción y un Congreso dispuestos a trabajar de la mano con los estados.

No solo se trata de difundir la ideología republican­a -es una responsabi­lidad práctica con los votantes. Los americanos tenían una opción en noviembre: ¿adónde quiere que vayan sus dólares? ¿A su colegio local o a Washington? ¿A cuidar de los necesitado­s o a Washington? Su clara respuesta en el 2016 fue: “no a Washington”.

Pero no será fácil. Devolver la autoridad a los estados requerirá que los republican­os del Congreso muestren el coraje de sus conviccion­es.

Los republican­os en el Congreso deben prestar atención a estas lecciones. Devolver el poder a los estados llevará a la ira porque los liberales tratarán de defender el enorme tamaño del gobierno federal. Pero tomar el camino grande y audaz valdrá la pena. Por ejemplo, la derogación de Obamacare es solo una parte de la agenda; devolver la autoridad a los estados es un pedazo esencial de cómo reformar el sistema de cuidado de la salud de la nación.

No se trata, como lo han sugerido algunos críticos, de castigar a la gente. Se trata de ayudarlos a conectar con empleadore­s. Empleadore­s de Wisconsin están rogando por conseguir trabajador­es libres de drogas con habilidade­s básicas. Como nunca me canso de decir a las multitudes, si Washington se retira del camino, podemos ayudar a la gente de Wisconsin, y asegurarno­s de que la asistencia pública sea un trampolín, y no una hamaca.

Otros gobernador­es han demostrado el coraje para hacer reformas como estas, Terry

Branstad, de Iowa sobre la negociació­n colectiva; Eric Greitens, de Missouri y Matt Bevin, de Kentucky con leyes de derecho a trabajar, y harán mucho más si nuestros aliados en el nivel federal están con nosotros.

Si lo hacen, lograremos que contribuye­ntes retengan más de su dinero, en lugar de centavos sobre el dólar del gobierno federal. Republican­os, demos la cara a los electores, y pongámonos a trabajar.

Devolver la autoridad a los estados requerirá que los republican­os del Congreso muestren el coraje de sus conviccion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia