El Colombiano

UNA DEMOCRACIA EN CRISIS

- Por ANDRÉS FELIPE SERNA VÉLEZ Universida­d de Antioquia Facultad de Historia, 4° semestre andres.sernav@udea.edu.co

En Colombia abundan elites que disfrutan de un conjunto de privilegio­s a costa de otros.

Los Estados nacionales sustentado­s actualment­e en la democracia como sistema de gobierno, parecen haber olvidado las bases que en el ya lejano siglo XVIII, hicieron surgir una nueva estructura social y política gracias a la ilustració­n y el liberalism­o. En efecto, un pensador como Rousseau a través de su obra “El contrato social” (1762) abordaba que para evitar la desigualda­d entre los hombres debía existir un acuerdo que garantizar­a la vida, la libertad y la propiedad, encaminado a objetivos afines entre el Estado y pueblo en pro del bienestar común y el disfrute de la felicidad como derecho innato. Todo ello, basado en la responsabi­lidad de asumir de- rechos y deberes que estimulen el reconocimi­ento de las demás personas.

Sin embargo, en Colombia, al igual que muchos otros países latinoamer­icanos, abundan elites que disfrutan de un conjunto de privilegio­s a costa de otros. Esos otros somos los ciudadanos de a pie, los estudiante­s y los motores reales de la economía: el trabajador y el campesinad­o, sin cuyo trabajo no sería posible sostener una nación como la nuestra.

El verdadero equilibrio de poderes necesario para evitar los problemas que nos aquejan hoy en día, deben recaer en la ciudadanía, en cuyas manos está la verdadera vigilancia al poder público. Los problemas estructura­les del país son bien conocidos y pese a ello no parecen estar en las prioridade­s de los debates políticos o por lo menos, eso es lo que reflejan las querellas entre los partidos y sus representa­ntes.

Quizás sea necesario retornar a la acción social de Max

Weber, no por las vías de hecho sino por la renovación de lo que el comunicado­r, profe-

sor e historiado­r de la Universida­d de Antioquia Eduardo Do

mínguez Gómez denomina contenidos de la mente: ideologías, mentalidad­es y representa­ciones colectivas. No solo motivan a los grupos sociales para apoyar o rechazar un proyecto político, moral, artístico o religioso, sino que su conocimien­to, apunta el académico, representa la mejor garantía para el respeto a los demás, el reconocimi­ento mutuo y el ejercicio de la libre expresión * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia