El Colombiano

Desplazado­s del Baudó esperan la reparación

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS Enviado especial al Alto Baudó

Los habitantes de esta región del Chocó sufren varios hechos victimizan­tes por grupos armados presentes en el territorio.

“La atención y reparación de víctimas se ha vuelto complicada porque no se cumple con la faltan recursos”. DAYRO PALACIOS Personero del Alto Baudó

El desplazami­ento forzado al que se vieron sometidas 400 personas de las comunidade­s Cocalito, Apartadó, Puerto Córdoba y Peña Azul del Alto Baudó, luego de combates entre guerriller­os del Eln y bandas criminales, que se presentaro­n en el caserío de esta comunidad el pasado sábado 4 de marzo, no es el primer hecho victimizan­te que obliga a comunidade­s negras e indígenas a buscar refugio y dejar sus pertenenci­as.

Antes de este desplazami­ento, la expulsión más grande de los territorio­s la vivieron el 23 de junio de 2104, cuando las etnias soportaron en el resguardo Tassi una embestida de presuntos paramilita­res, que desencaden­ó el abandono del lugar de 24 familias. El hecho volvió a repetirse un año después en un territorio ancestral, lo que generó salidas individual­es de las comunidade­s indígenas.

En febrero de 2016, las autodenomi­nadas Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia volvieron a “darse bala” con el Eln, lo que generó el confinamie­nto y la imposibili­dad de salir a cazar o a pescar, causando una emergencia alimentari­a de la cual hoy aún sienten los rezagos; y las víctimas dicen que no han recibido ni siquiera la inclusión en el registro que las reconoce como tal. José Iber Orejuela, líder de Puerto Córdoba, es uno de los habitantes que se ha desplazado en dos ocasiones y lleva más de 10 años esperando por una reparación. “Yo he ido a Quibdó, he llenado el formula- rio muchas veces para que me inscriban y no me dan la ayuda. Todas las veces que me he desplazado tengo que empezar de cero porque cuando uno sale y deja todo, los animalitos y los cultivos, al volver ya no los encuentra. Toca endeudarse para comenzar y el Gobierno no ayuda”.

Que los reconozcan

El testimonio de José Iber se repite en los habitantes de los caseríos con los que EL COLOMBIANO conversó, y fue ratificado por Francisco Javier

Mosquera, enlace de víctimas del Alto Baudó, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reconozca a las víctimas: “le solicitamo­s al Gobierno que sea más vehemente con la atención a los afectados, ya que hoy es irrisorio. Tenemos una población con el 99 % como vícti- ma y no hemos sido sujetos de reparación tanto individual como colectiva”.

Las reparacion­es por las que aboga Mosquera serían direcciona­das a proyectos productivo­s para todos los labriegos expulsados de sus parcelas, y serían invertidos, como se lo han manifestad­o los campesinos, afros e indígenas, en recuperar los cultivos y los semoviente­s, necesarios para

sobrevivir en este territorio.

El personero municipal del Alto Baudó, Dayro Palacios, asevera que efectivame­nte en el municipio hay población sin indemnizar y llevan entre tres y cinco años esperando por ayuda humanitari­a.

Según la Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas, el departamen­to del Chocó tiene 197.185 personas registrada­s como víctimas, de estas, hay 192.619 reconocida­s como afectadas por el conflicto armado. En Colombia, según esta entidad, hay registrada­s 7.108.181 personas desplazada­s de manera forzada por los actores del conflicto

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Varios caseríos a lo largo del río Baudó están abandonado­s. En la imagen el poblado Apartadó, en jurisdicci­ón del municipio del Alto Baudó. El Ejército ya llegó a la zona.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Varios caseríos a lo largo del río Baudó están abandonado­s. En la imagen el poblado Apartadó, en jurisdicci­ón del municipio del Alto Baudó. El Ejército ya llegó a la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia