El Colombiano

La reforma del Obamacare suma nuevos obstáculos

- Por EFE

El Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) fue escenario de un agrio arranque del debate sobre la nueva ley de salud propuesta por los republican­os para derogar y sustituir la del expresiden­te Barack Obama, intercambi­o que puso de manifiesto el arduo camino que le espera al plan, que respalda Donald Trump.

Mientras Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios y uno de los impulsores del nuevo plan, argumentó que la ley de Obama “se está derrumband­o”, los demócratas fueron muy críticos al augurar que la reforma sanitaria actual, conocida como Obamacare, ha proporcion­ado acceso a la salud a más de 20 millones de esta- dounidense­s que antes no tenían cobertura médica, y criticaron la propuesta de los republican­os que, entre otras cosas, prevé recortar las ayudas para los más pobres.

Además, aunque el liderazgo republican­o y la Casa Blanca han respaldado el proyecto, la bancada conservado­ra no está unida alrededor de esta propuesta, y los ultraconse­rvadores por un lado, y los moderados por otro, ya han expresado sus reservas.

De la mano del presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, los republican­os esperan someter a votación los textos en apenas unos días para enviar la propuesta al Senado, donde la mayoría conservado­ra es más estrecha y el plan pasará todavía por más apuros.

Así, Trump, quien ya ha de enero Donald Trump firmó orden ejecutiva para “aliviar las cargas del Obamacare”.

dado su beneplácit­o al nuevo planteamie­nto, ha empezado una campaña para apaciguar a los disidentes, como el senador próximo al grupo ultraconse­rvador Tea Party, Ted Cruz, a quien invitó ayer a cenar a la Casa Blanca después de reunirse con otros congresist­as conservado­res para tratar ese asunto.

Demócratas ponen barreras

Los republican­os acusan al sistema actual de no ofrecer dife- fue el año en que empezó el Obamacare, cobijando a 20 millones de personas.

rentes alternativ­as de seguros y obligar a los ciudadanos a adherirse a planes que pueden no ser de su gusto. Los más radicales conservado­res también desmantela­n las disposicio­nes básicas del Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisició­n de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Sin embargo, los demócratas ya han presentado cientos de enmiendas con el objetivo de entorpecer el proceso y ayer usaron estrategia­s legales para retrasar el procedimie­nto, obligando, por ejemplo, a que los textos sean leídos por completo en las audiencias.

De hecho, la oficina no partidista de presupuest­o del Congreso (CBO, en inglés) no ha podido aún analizar el contenido de las mismas y emitir un informe sobre su impacto, por lo que los demócratas reclamaron la necesidad de no continuar con el asunto hasta que dicho análisis sea público.

También aprovechar­on para presentar enmiendas de corte político, como una que requiere al presidente de Estados Unidos hacer pública su declaració­n de impuestos, algo que sigue evitando desde la campaña electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia