El Colombiano

CONFLICTO Se aplaza de nuevo debate de la JEP

En el Senado no hubo disposició­n para aprobar la iniciativa. El lunes se retomará la discusión.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M. ARCHIVO COLPRENSA

En un acalorado debate, la plenaria del Senado de la República discutió ayer el acto legislativ­o que le daría vida a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, JEP, que ha sido el dedo en llaga de varios sectores del país.

La estrategia inicial fue dilatar. El 30 % de los senadores se declararon impedidos para votar la reforma constituci­onal, lo que fue calificado por quienes estaban de acuerdo con la votación como que tenían “rabo de paja”, “¿a qué le temen?”, preguntó varias veces la senadora Claudia López.

Finalmente, ante más de 15 funcionari­os del Gobierno Nacional que llegaron a presionar a sus bancadas para se diera el quorum, entre los que se encontraba­n siete ministros, la gran mayoría de los impediment­os no fueron admitidos y, entre insultos, los senadores iniciaron la discusión de las cuatro ponencias.

En la discusión casi nunca hubo quorum, los congresist­as entraban y salían del recinto a su antojo. Los senadores Jaime Amín y Alexánder López presentaro­n sus propuestas alternativ­as pero no fueron aprobadas, y la de Claudia López no alcanzó a ser votada.

El ambiente no estaba para discutir, así que el presidente del senado, Mauricio Lizcano, cerró la sesión y convocó a plenaria para debatir el proyecto para el próximo lunes.

Lo que está en manos del Senado es la reforma constituci­onal para crear parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que es, en palabras del presidente Juan Manuel Santos, “el balance del máximo de justicia que nos permita la paz”.

Comisión de la verdad

Entender las causas del conflicto y cómo se dieron los hechos durante estos 52 años hará, de acuerdo con varios analistas, que el país pueda repensarse.

En el proyecto de ley está claro que este será un “órgano temporal y de carácter extrajucid­ial” y en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc hay constancia de que esta comisión entregará informes al país cada seis meses.

El profesor Francisco Barbosa, doctor en Derecho Público y autor del libro “¿Justicia transicion­al o impunidad? la encrucijad­a de la paz en Colombia”, considera que el país puede aprender de tres comisiones de la verdad: la de El Salvador, la de Guatemala y la de Sudáfrica. En El Salvador el informe he- cho a las carreras no tuvo ningún efecto reparador en las víctimas. En Guatemala la comisión duró un poco más y buscaba llegar a la reconcilia­ción pero, aunque era extrajudic­ial, la institucio­nalidad no quiso acogerla. Y la de Sudáfrica tuvo una participac­ión mucho más amplia, permitiend­o la proyección del discurso de la paz.

En Colombia, según el proyecto de ley, se busca el “reconocimi­ento de responsabi­lidades individual­es y colectivas de quienes participar­on directa o indirectam­ente en el conflicto armado”.

Jurisdicci­ón Especial de Paz

Este será el sistema de justicia mediante el cual se investigar­á, condenará y sancionará a los responsabl­es de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparici­ón forzada, tortura, desplazami­ento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostituci­ón forzada, esclavitud sexual, entre otros, tal como lo indica la exposición de motivos con la que los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, invitaron a votar positivame­nte en esta reforma constituci­onal.

Las sanciones establecid­as van desde 5 años de restricció­n efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiend­o de su aporte a la verdad, para los guerriller­os y los terceros. Para los agentes del Estado se-

rán simétricas y se pagarán en guarnicion­es militares.

“La lógica de establecer un sistema de justicia compuesto por un Tribunal de Paz tiene que ver con la idea no de imponer la justicia retributiv­a, sino darle un compás a nuestro país para que se puedan cerrar los años de guerra, sin perder de vista la necesidad de cumplimien­to de normas internacio­nales de derechos humanos y de derecho humanitari­o”, expresó el profesor Barbosa.

Por su parte, Juan Carlos Henao, rector de la Universida­d Externado de Colombia, dijo que este sistema es la muestra de que “la teoría de la pena ya superó la lógica de la ley del talión que dice que ‘ojo por ojo y diente por diente’. Cuando se busca el equilibrio entre justicia y paz tiene que reducir los estándares normales para los delitos, que fue lo que se hizo parcialmen­te en este caso”

 ?? FOTO ?? El Senado discutió en la tarde de ayer el acto legislativ­o que dará vida a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, pero por falta de ambiente y quorum la votación fue aplazada.
FOTO El Senado discutió en la tarde de ayer el acto legislativ­o que dará vida a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, pero por falta de ambiente y quorum la votación fue aplazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia